Prohibido olvidar a quines olvidan

publicado por

decol
22 de octubre de 2019
0
42

El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro, que lentamente destruye la memoria y las capacidades del pensamiento. Llevar a cabo la tarea más simple, se vuelve compleja para quienes lo sufren. El diagnóstico es algo que cambia la vida, no sólo quien lo padece, sino también para su familia.

Chile es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica. A mayor esperanza de vida, mayor es la población de la tercera edad. Así lo manifiestan los expertos del centro de apoyo comunitario Amancay Talca, quienes sostienen que en el país hay unas 180 mil personas con demencia, cifra que para el 2050 podría aumentar considerablemente.

La trabajadora social del centro Macarena Bastias, explicó que el Alzheimer es una patología prevalente en los mayores. La silenciosa enfermedad no es una forma normal del envejecimiento. Fabiola Sepúlveda, geriatra del instituto, dijo que la vejez no causa la pérdida de memoria. Esta teoría, a su criterio, carece de fundamento. “Por culpa de la vejez no se olvidan las cosas, la demencia senil no existe, de ser así todos vamos a sufrir de esta enfermedad al envejecer, es algo absurdo”, resaltó.

Quienes olvidan

Según la especialista, a nivel regional, 184.027 personas son mayores de 60 años. En Talca, existen 2.660 personas que pasan esta edad y podrían tener alguna demencia
o trastorno cognitivo. La cifra resulta preocupante, ya que la región carece de especialistas. “Nosotros somos un equipo de 15 personas, que podríamos atender como máximo a 250 pacientes. Es necesario que toda la red de salud y la comunidad preste especial atención a esta enfermedad, es una responsabilidad social que se debe asumir” explicó.

Prevención

Pese a que no existe un método de prevención, hay factores que pue- den influir a mejorar la salud mental, llevando un estilo de vida saludable en la juventud. “Cada vez la carga genética influye menos en el desarrollo de la enfermedad, se trata de cómo vivimos en la juventud”, explicó la terapeuta ocupacional del centro, Valentina Cornejo, para quien, a su juicio, las personas que se mantienen en cons- tante aprendizaje tienen menores grados de demencia. Otros factores importantes son la actividad física, llevar una buena alimentación, respetar las horas de descanso.

Principales síntomas

Las expertas mencionaron algunas alertas que dan indicios a la aparición de la enfermedad, entre las que destacan experimentar pequeñas fallas de memoria, la incapacidad de mantener un flujo rápido de pensamiento, impedimento de hacer actividades cotidianas, inhabilidad del manejo del dinero, confundir el trasporte público, la pérdida de orientación, repetir historias que ya contaron o, incluso, olvidar episodios recientemente ocurridos. Estas actitudes requieren atención inmediata.

Altos costos

El tratamiento de esta enfermedad es costoso debido a que no solo requiere fármacos, sino un equipo de distintos profesionales. “Las familias se ven obligadas a dejar sus trabajos o a contratar a alguien que se dedique al cuidado del paciente, lo que afecta sus presupuestos” mencionaron.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa