Profesores de Colbún reclaman por pago incompleto de sueldos

publicado por

Avatar
22 de abril de 2020
127
En el DAEM de la municipalidad de Colbún se ordenó un proceso investigativo disciplinario.

A través de una declaración pública del directorio regional y comunal del Colegio de Profesores, se dio a conocer el malestar del gremio por la remuneración incompleta recibida por más de 180 docentes de la comuna de Colbún.

En el documento señalan que los profesores no recibieron en el sueldo correspondiente a marzo el pago de la Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP), lo que se tradujo en una merma de cerca del 40% de la remuneración mensual.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que este desafortunado hecho ha causado graves perjuicios a los docentes de la comuna, ya que todos experimentaron una disminución inesperada, lo que ha impedido en muchos casos cumplir con los compromisos personales y familiares, lo que se agrava más aún dados los delicados momentos que se viven como país frente a la emergencia sanitaria producida por el Covid-19”, señalan en el comunicado.

El hecho lo califican como una “grave ilegalidad” del municipio como empleador, debido a que fue vulnerado el derecho de los trabajadores a recibir el salario completo.

COMPROMISO DEL DAEM
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Colbún reconocieron que, en efecto, existe una deuda con los docentes de la comuna que se generó producto de un error humano en el proceso administrativo que se realiza con el Ministerio de Educación. La deuda, especificó García, es de aproximadamente 80 millones de pesos.

“Frente a la situación que tuvimos con los profesores de nuestra comuna por el no pago de las asignaciones correspondientes al Bono de Reconocimiento Profesional sí hubo un error por parte de una funcionaria de nuestro departamento que no subió una información que se hace los primeros días de cada mes”, indicó el jefe Daem de Colbún, Patricio García.

El jefe del Daem añadió que pidió los informes para aclarar el origen del problema y comenzó gestiones a nivel central para realizar los pagos con prontitud, pero no fue posible. Con todo, la autoridad se comprometió a cancelar el monto adeudado.

“La declaración del Bono de Reconocimiento Profesional de abril se hizo el día 6 de este mes y también los retroactivos correspondientes a marzo. Los fondos van a llegar todos y ya está coordinado con el jefe de finanzas para que una vez que se haga la transferencia por parte del ministerio pagar lo que corresponde a abril completo y la diferencia que debemos de marzo”, aseguró.

Adicionalmente, informó que en el Daem de Colbún está en curso un proceso disciplinario por la falla que perjudicó a los docentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here