Profesores acusan diálogos infructuosos con el municipio por pago de bono

publicado por

Avatar
14 de febrero de 2020
211
El presidente del Colegio de Profesores acudió a la municipalidad acompañado de un grupo de docentes.

Las demandas judiciales por la cancelación de una deuda del bono de Subvención Adicional Especial (SAE) o bono proporcional sigue siendo un tema pendiente por resolver, entre algunos docentes de liceos públicos y la municipalidad de Talca.

Por ello, el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes, acusó al jefe comunal, Juan Carlos Díaz, de incumplir un compromiso adquirido con el gremio hace dos años.

El gremio recurrió a la justicia para exigir el pago del bono en demandas que fueron ganadas, tras lo cual, el municipio canceló a cuatro grupos de docentes. Un quinto grupo presentó otra demanda, pero en 2018 los equipos jurídicos del municipio y del gremio de docentes, acordaron abandonar la vía judicial, para buscar un acuerdo de pago.

Después de esa suspensión, se concretaron algunas conversaciones entre ambas partes, pero hasta ahora no se ha generado propuesta. Ante esa situación, los docentes retomaron el camino judicial. A finales de 2019, el Juzgado de Letras del Trabajo falló a favor de los profesores, ordenando el pago de dos años de deuda del bono, pero el municipio apeló para anular la sentencia y los demandantes para aumentar a cinco los años de deuda.

“Desde hace mucho tiempo el alcalde se esconde y no da espacio para recibir a los dirigentes y representantes de los profesores. Por eso, estamos expresando nuestro malestar”, aseveró Fuentes.

APERTURA
En respuesta a esta denuncia, desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Talca aseguraron que las conversaciones siguen abiertas y que, además, si la justicia falla a favor de los docentes, van a cumplir con la cancelación de la deuda.
“Nuestro alcalde ha cumplido con todas las obligaciones que la ley ha impuesto. Hemos respondido a todas las demandas en donde hemos tenido que cancelar”, aseguró Gonzalo San Martín, jefe interino del DAEM.

“Hay otros grupos que están en proceso judicial. Estos grupos han intentado tener diálogos con el alcalde, estos diálogos se están evaluando. La respuesta que hemos tenido hasta el momento es que van a continuar. Como municipio el alcalde no se ha cerrado a conversar con las personas que están demandando este bono”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here