Profesor compone emotiva canción para los niños de su escuela

Francisco “Pancho” Ávila, quien es además un destacado folclorista maulino, compuso su primer tema popular para expresar la nostalgia que se siente cuando las risas y los juegos de los niños están ausentes.

publicado por

Avatar
29 de abril de 2020
176
Los mismos profesores hicieron los carteles que luego mostraron a la pantalla. En cada uno de ellos hay mensajes de afecto y esperanza.

Fue un día de este mes que Francisco “Pancho” Ávila, docente y reconocido folclorista de la región, fue a su escuela, la Presidente Manuel Balmaceda de San Javier, para cumplir un turno, y que sintió algo extraño en su interior.

La ausencia de las risas, los juegos, el desorden y el movimiento continuo de los niños en el patio le produjo algo así como una profunda nostalgia. Al conversar con sus colegas se dio cuenta que el sentimiento era compartido. Por eso cuando una asistente de la escuela le comentó la idea de hacer un video donde los docentes y asistentes pudieran enviar mensajes alentadores a los niños, le pareció una gran idea.

En principio el modelo a seguir era lo que se había hecho en otra escuela del sur del país donde la música de fondo era el tema que hizo La Oreja de Van Gogh a propósito del Coronavirus. Sin embargo a Pancho Ávila, quien ha compuesto varias cuecas y tonadas, se le ocurrió que sería mejor aún con una composición original.

Fue así que nació “Te abrazaré”, un emotivo tema que luego subió a Internet acompañado de imágenes donde el personal que trabaja en el colegio sostiene carteles con mensajes que brindan esperanza, y expresan cariño y contención a los alumnos que están en sus casas.

MASIVA RESPUESTA
“Hice la letra y luego la melodía; y después empecé a grabar. Estuve ‘hasta las tantas’ de la madrugada. Al otro día terminé los detalles y ahí me puse a hacer el video. En la tarde le mostré el video a los colegas. Quedaron maravillados, algunos se emocionaron”, dice Pancho Ávila explicando el proceso creativo.

El músico que participa en dos agrupaciones folclóricas bien conocidas como lo son “Sones del Maule” y “Los bravos de Talca”, realizó todo desde un estudio que tiene en su hogar. Lugar desde donde ha creado también las tonadas y cuecas que lo han hecho acreedor de algunos reconocimientos en su camino como compositor.
Luego de subir esta primera creación popular a las redes sociales del colegio la masiva respuesta fue inmediata. Muchos niños y apoderados expresaron su agradecimiento, y por cierto, surgió la emoción en todos.

ESPERANZA DE VOLVER A ABRAZAR
Con la experiencia de haber trabajado un año en este establecimiento municipal como el “tío de música”, Pancho Ávila cuenta que personalmente extraña los abrazos, saludos y cercanía que muestran los niños hacia él.

“Se echa de menos a los niños. Sobre todo los más chiquititos a uno se le acercan, y más aún en el contexto social de la escuela, donde hay muchos que no tienen mucha protección, o no reciben mucho cariño en las casas. Y ahora no poder abrazarlos o no saber cómo están esos niños en las casas… Entonces esto es simplemente contar la historia de lo que está pasando”, comenta.

“El mensaje de la canción es que tenemos la esperanza de que nos vamos a volver a abrazar y que vamos a volver a hacer las cosas que hacíamos antes”, dice finalmente Pancho Ávila, pensando en su comunidad escolar, que aunque físicamente separada, con esta simple canción se sintió más cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here