Profesionales comentaron posibilidad de volver al ruedo el primer fin de semana de agosto

El viernes 31 de julio surge como la fecha probable para retomar la actividad pelotera en la Primera División y en la Primera “B”, aunque eso dependerá de lo que ocurra en los próximos días con el Coronavirus

Tras días de reuniones y planificaciones, el ente rector del fútbol chileno llegó a un acuerdo en relación a la fecha que se proyecta para reiniciar los torneos de la Primera División y de la Primera “B”.

Muchos se están adelantando a la jugada y quieren volver ya a la actividad deportiva. Pero esto no es llegar y tomar la determinación, ya que a diferencia de Europa, en Chile va en aumento el contagio de Coronavirus, existiendo preocupación en la comunidad.

Sin embargo, hay otro sector de la ciudadanía que anhela ver a su equipo en la cancha lo antes posible, por último, con encuentros sin público, tal como lo vienen haciendo en Alemania, competencia que retomó la acción, mientras que España, Italia e Inglaterra lo harán durante este mes.

Lo cierto es que en el territorio nacional, el panorama parece complejo ante la amenaza latente del Covid-19, pese a ello desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) han venido trabajando las comisiones con la idea de colocarle fecha al regreso de las prácticas y de la competencia propiamente tal.

VUELTA
De hecho, el viernes 31 de julio sería la vuelta del fútbol profesional, de acuerdo a las estimaciones del organismo con sede en Quilín. Tras varias jornadas de reuniones y planificaciones, el ente rector del fútbol chileno llegó a un acuerdo en relación a la fecha que se proyecta para reiniciar los torneos de la Primera División y de la Primera “B”, suspendidos desde mediados de marzo por la emergencia sanitaria en el país.

En diálogo con El Mercurio, el jefe médico de la Comisión “Retorno del fútbol” de la ANFP, Fernando Yáñez, adelantó que esperan el retorno de la redonda emoción para el primer fin de semana de agosto.

“Hoy nos parecería muy positivo, muy deseable y es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, un viernes. De ahí hacia atrás habrá tiempo suficiente para que todos vuelvan a entrenar, con todos los protocolos. No pensamos que es incorrecto que alguien empiece a entrenar antes si las condiciones lo permiten. Aspiramos a tener un plazo mínimo para que el último que se integre a entrenar, recupere de la mejor manera la forma física y disminuyamos la patologías”, sentenció el facultativo.

FECHA
Por su parte, el médico de Universidad de Chile y también integrante de la Comisión “Retorno del fútbol”, Fernando Radice, se refirió a esa posibilidad, indicando: “La fecha del inicio en el fútbol no está definida, porque eso dependerá de primero, del control de la pandemia; dos, de la autorización sanitaria y tres de la coordinación de la ANFP. Ahora bien, el 31 de julio es una de las fechas atractivas, porque da a los equipos entre cinco y seis semanas para hacer una preparación previa, y así protegemos su salud evitando lesiones, pero estas fechas son absolutamente un ideal. Depende totalmente de la condición sanitaria del país”.

El galeno, de igual forma, se refirió al protocolo que se dispondrá cuando se reanude la actividad, señalando: “Para el retorno de la competencia, la ANFP y sus cuerpos médicos elaboraron un protocolo que tiene distintas partes, primero en sus entrenamientos, luego qué hacer en los traslados y en las concentraciones, y finalmente cómo funcionará el estadio al momento de la competencia. Obviamente considera muchos los protocolos europeos, en especial el de Alemania, en el sentido del distanciamiento social entre los protagonistas, la distancia en la banca y básicamente el estadio se divide en tres sectores: la cancha, la tribuna y la zona externa, para que el riesgo de contagio sea el más bajo posible, y que la interacción de las personas asociadas, sea lo menos posible”.

DÍAS
Por estos días, la ANFP se encuentra desarrollando los protocolos para el retorno, preparando videos para educar a los jugadores en el autocuidado, además, habrá estricto distanciamiento social en traslados, hoteles y anillos sanitarios en los estadios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here