Productores cifran una caída del 60% de ventas en la Macroferia de Talca

Dada la poca demanda de ayer, incluso, hubo productores de papa que decidieron regresar temprano con los cargamentos casi completos al campo. Pese a lo anterior, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, sostuvo que el proceso de comercialización y abastecimiento se encuentra operando de forma normal.

publicado por

Avatar
29 de marzo de 2020
594
Algunos productores de papa salieron de la Macroferia de vuelta al campo más temprano de lo habitual ante la baja venta.

Las restricciones adoptadas para la prevención de mayor contagio de Coronavirus no incluye el funcionamiento de los lugares de abastecimiento de alimentos y quienes transportan este tipo de mercancía también tienen libre circulación. Aun así, en la Macroferia de Talca las ventas han bajado notablemente los últimos días.

Los agricultores calculan que la caída ha sido más de la mitad. “Han bajado harto las ventas, un 60%. Lamentablemente, en los próximos días van a seguir bajando, porque la gente tiene miedo. En las comunas están cerrando las ciudades con las barreras sanitarias. Los embarcadores ya no quieren venir, porque hay muchos contagiados”, refirió José Arteaga, productor.

Víctor Garrido, agricultor de Licantén, coincidió en que la caída de las ventas en la Macroferia ronda el 60%. Lo atribuye a que las familias no tienen liquidez suficiente y prefieren comprar otro tipo de productos.

MIEDO

Por otro lado, por precaución hay comunas en otras regiones donde los municipios han limitado el funcionamiento de algunos mercados. Es el caso de Concepción, donde desde el fin de semana pasado quedaron suspendidos los permisos para la realización de ferias libres y campesinas. Al cerrar estos espacios de venta, concluyen, se reduce más el negocio.

“Nosotros aquí somos distribuidores, entregamos harto para Santiago, a Lo Valledor y ellos distribuyen para las ferias y si no hay ferias no se mueve la venta. Hoy día se notó al tiro la baja, porque todo el mundo está con miedo. No quieren cargar, porque ¿dónde va a ir a vender? En Concepción, también hay ferias paradas”, indicó José Torres, agricultor de Monte Alegre.

Dada la poca demanda de ayer, incluso, hubo productores de papa (un tipo de tubérculo que en esta temporada de cosecha dura más tiempo que la papa “temporera”) que decidieron regresar temprano con los cargamentos casi completos al campo para almacenarlos en bodegas.

CADENA DE PERJUDICADOS

Además de los productores que se instalan con sus camiones en la Macroferia de Talca los trabajadores secundarios también se ven perjudicados por el descenso de la demanda.

“La preocupación –expresó Arteaga- es también para la gente que viene detrás de nosotros. Los cargadores, por ejemplo, no tienen contrato ¿Quién se hace cargo de ellos sin no están llegando los embarcadores?”. Estas personas, que ofrecen el servicio de manera independiente, en días normales pueden ganar hasta 30 mil pesos, pero en contingencia algunos no perciben ingresos de más de 10 mil pesos.

Bryan Garrido, vendedor de tomate, explicó que la última semana ha debido recurrir a la rebaja de la mercancía para poder recuperar al menos la inversión hecha. Tampoco es optimista respecto a las condiciones del mercado los próximos días.

“Han estado lentas las ventas. Está complicado para los agricultores y vendedores aquí. Yo por ejemplo, cargo, vendo y disminuye el pago que le hacen a uno. Hay gente que ya no viene. Los que llevan para su negocio dicen que las personas no van a comprar”, indicó.

De momento, afirmó Arteaga, como productores no han recibido respaldo de instituciones de gobierno para sobrellevar la caída de las ventas, por lo que temen que en futuro las deudas y las pérdidas se agraven.

“El Ministerio de Agricultura no se ha hecho presente, ni Banco Estado ni Indap. El Coronavirus nos va a atacar a nosotros, de una manera u otra, pero lo que nos va a botar más son los créditos y las producciones que vienen, porque no vamos a ser capaces de sacar nuestros productos para venderlos, porque no va a haber mercado”, dijo.

ABASTECIMIENTO NORMAL

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, visitó el viernes pasado el principal punto de abastecimiento de frutas y verduras de comercio mayorista en la región del Maule. Junto su gerente, Víctor González, se reunió con el personal administrativo y los jefes de patios del recinto para repasar las medidas de higiene y sanitización que están reforzando, así como entregar recomendaciones para los trabajadores, locatarios y público que llega al lugar.

Con apoyo de un equipo de técnicas en enfermería coordinado por la Seremi de Salud, se entregaron recomendaciones y se establecieron las coordinaciones que permitirán hacer un operativo de salud en la Macroferia durante la semana “para que los locatarios, transportistas y visitantes vean que hay una preocupación por el tema y que tomen conciencia de que hoy más que nunca es imprescindible acatar todas las instrucciones de higiene personal, de resguardo y de distancia que se están pidiendo”, dijo la autoridad.

En cuanto al proceso de comercialización y abastecimiento, la Macroferia se encuentra operando de forma normal: “estamos tomando todos los resguardos necesarios con nuestro personal y seguimos trabajando todos los días de la semana entregando el servicio en nuestros patios, todos funcionando sin dificultad, el flujo es normal y se mantienen las mismas condiciones de abastecimiento”, indicó el gerente Víctor González.

En ese sentido, la Seremi hizo un llamado a la población a mantener una forma de consumo responsable, sin acaparamiento, dado que es innecesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here