Producción nacional de legumbres cuenta con variedades únicas en el mundo

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias apunta al desarrollo de 55 variedades de legumbres, siendo las semillas de poroto, lenteja y garbanzo las más sembradas por los productores nacionales.

Producto de la pandemia aumento el consumo de legumbres como el proto entre los chilenos.

Hace pocos meses el llamado de los especialistas apuntaba a incorporar más legumbres en la dieta de los chilenos, debido a que su consumo había disminuido a la mitad. Sin embargo, esta situación cambió radicalmente a causa de la Pandemia por Covid-19, llegando incluso a cuestionarse el stock para responder a la demanda.

El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos indicó que “las dudas sobre el abastecimiento fueron despejadas por el Ministro de Agricultura. El abastecimiento está asegurado y en esa tarea la producción nacional cumple un rol importante. Sin duda, en época de cuarentena, este tipo de producto es el preferido por los consumidores a la hora de elegir alimentos saludables que sean de fácil almacenaje, no perecible. Sin embargo, poco se sabe de su origen y el trabajo que hay detrás, para disfrutar de un sabroso y nutritivo plato de comida”.

El resultado de la investigación de INIA apunta al desarrollo de 55 variedades de legumbres, siendo las semillas de poroto (Zorzal-INIA), lenteja (Súper Araucana-INIA) y garbanzo (Alfa-INIA) las más sembradas por los productores nacionales. “Específicamente, INIA es el principal abastecedor de semilla poroto de la clase comercial tórtola en Chile. De igual modo, posee todas las capacidades técnicas para fortalecer la producción de semillas de las otras especies y cuenta con personal altamente calificado, para el traspaso de conocimiento y manejo técnicos de estas diferentes especies”, destacó la autoridad.

En tanto, el encargado del Programa de Mejoramiento de Grano de INIA, Kianyon Tay, explicó que las legumbres nacionales cuentan con características sobresalientes. “Poseen mayores calibres que las importadas, cualidades valoradas y apetecidas por encima del producto importado, que son principalmente de calibres más pequeños”. Agregó que el poroto Zorzal-INIA, la variedad más sembrada, valorada y consumida en Chile, posee altos contenidos de Fierro y Zinc (85,7 y 31,3 mg/kg respectivamente). Según las cifras esta variedad puede considerarse como un poroto biofortificado, una característica que le da un valor agregado nutricional mayor frente a los porotos producidos en otras latitudes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here