Proceso de admisión a la educación superior entra en última fase

Según como está ordenado el cronograma, con la etapa de matrículas pautada para el cumplirse entre el martes 10 y el jueves 19 de marzo se cerraría el periodo que estuvo marcado por protestas y postergaciones del examen.

publicado por

Avatar
18 de febrero de 2020
298
La Región del Maule fue una de las pocas donde la PSU se desarrolló sin incidentes violentos.

El proceso de admisión para que los jóvenes continúen su formación en la educación superior estuvo este año permeado por la crisis social que atraviesa el país desde octubre del año pasado. Bajo esas circunstancias, se produjeron alteraciones no planificadas, tanto en la cronología como en las formas de realización del mecanismo.
Por primera vez, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fue rendida después de varias postergaciones en enero y no en noviembre, como suele suceder.

El Maule fue una de las cuatro regiones del país donde la presentación de los test se desarrolló sin incidentes, pero en el resto del territorio nacional hubo protestas que obligaron a la suspensión de la PSU y a establecer medidas de seguridad inusuales, para los días en los cuales fue reprogramada.

Con todo, el próximo lunes 24 de febrero, a las 08.00 horas, será la publicación de los resultados de la PSU en la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre). Ese mismo día, comienza el periodo de postulaciones, a las 09.00 horas, y termina el viernes 28 de febrero.

El calendario sigue con la publicación de los resultados de selección el lunes 9 de marzo, a las 12.00 horas; y la etapa de matrículas que será entre el martes 10 y el jueves 19 del mismo mes.

ACREDITACIÓN
Una de las consideraciones que suelen tener los estudiantes y sus familias antes de postular a una casa de estudios es si la institución cuenta o no con acreditación.
En el caso de la Región del Maule, actualmente, son cinco de ocho universidades las que están acreditadas, cuatro de seis Institutos Profesionales (IP) y tres de seis Centros de Formación Técnica (CFT), de acuerdo con los datos recogidos en el “Barómetro del aseguramiento de la calidad de la educación superior”, instrumento oficial y público que entrega un panorama de la acreditación en todo el país elaborado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Específicamente, las instituciones acreditadas son la Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica del Maule, la Universidad de Talca, Universidad Santo Tomás, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, IP AIEP, IP Inacap, IP Latinoamericano de Comercio Exterior (IPLACEX), IP Santo Tomás, CFT Inacap, CFT San Agustín y CFT Santo Tomás.

Entre las no acreditadas se encuentran la Universidad Bolivariana, Universidad La República, IP del Valle Central e IP Los Lagos. En el territorio nacional, de 144 instituciones de educación superior autónomas, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here