Privados de Libertad de Linares cantan para resistir la pandemia

Desde hace muchos años Gendarmería financia el programa Arte Educador dentro de los recintos penales. Esta vez pasó a ser una importante fuente de consuelo en medio de la pandemia.

A través del video clip “Sobreviviendo” los internos del Penal de Linares intentan demostrar lo que sienten en este tiempo en que no han tenido visitas presenciales.

La historia del video clip “Sobreviviendo” protagonizado por privados de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares, y que ahora circula en redes sociales, comenzó así: Un grupo de internos participaban en una sesión de ensayo del taller musical que financia el Programa Arte Educador de Gendarmería, para todos los recintos penales del país, cuando de forma espontánea comenzaron a cantar junto a su monitor el tema “Sobreviviendo” del gran Víctor Heredia.

Fue así que, según explica el profesional del área técnica de este penal, psicólogo Héctor Lillo (músico también del grupo Kímeros), quien estaba ahí cuando se dio este momento especial, les propuso grabar un video clip y compartirlo en redes sociales. Acción que cobra especial significado en estos días en que están sin visitas presenciales, y que extrañan a sus familias.

La iniciativa contó con el apoyo del monitor que dirige este taller, el destacado artista local Ricardo Núñez (alias Pájaro provinciano), así como de la jefatura de Gendarmería, siendo un proyecto destacado por el jefe del penal, mayor Alex Parra y por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo.

MENSAJE A TRAVÉS DE LA MÚSICA
Al respecto el director regional de Gendarmería coronel José Luis Meza Guajardo, destacó: “Nuestros usuarios han querido también dar un mensaje a través de la música, y esto es muy destacable, al igual que el apoyo que el personal de la Institución les ha brindado para realizar este video, ya que –recordemos- ellos están sin visitas presenciales desde el 10 de abril para evitar contagios. Este tipo de actividades les ayudan mucho en estos días difíciles y reafirma nuestro compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Por su parte el Jefe del CCP de Linares, mayor Alex Parra Carvajal, destacó a los profesionales del área técnica, al monitor del taller Ricardo Núñez, y funcionarios de la Institución, que «están en muchas labores producto de la crisis sanitaria, y aun así, se comprometen con este tipo de iniciativas. Ahora la invitación es a la ciudadanía a que nos apoyen viendo este video y compartiéndolo en redes sociales”.

Respecto a cómo fue la experiencia y lo que se viene, Ricardo Núñez, monitor del taller musical, indicó que “la música, sobre todo en una crisis, es una tremenda herramienta de contención emocional, te da bienestar y para mantener la cabeza ocupada. Por ello la importancia de hacer estas cápsulas musicales de la canción popular y mantener el espíritu en alto de los internos de Linares. Esto también es parte de sus derechos humanos”.

Nicolás Vera es uno de los internos que participó del video clip. “Me sentí muy bien, ya que es un momento de esparcimiento, liberamos tensiones. Nos sentimos de buena manera…y el que esté en redes sociales y lleguemos a la gente, pienso que es un mensaje esperanzador, demostrar que podemos salir de ésta y que…al mal tiempo buena cara”.

La invitación ahora es a ver este video ingresando al canal YouTube o Facebook: @Reinserta Maule donde pueden buscar el video titulado: Capsula 1 “Sobreviviendo”.

Finalmente, el coordinador regional de Arte, Cultura y Deportes de Gendarmería, profesor Pedro Martínez, destacó esta intervención cultural y el esfuerzo de todo el personal que apoya estas actividades en condiciones difíciles; a la vez que recordó que en los otros penales del Maule también se encuentran funcionando los talleres del Programa Arte Educador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here