Prisión preventiva para excarabineros y otros tres detenidos por tráfico de armas

Entre los imputados se encuentra un funcionario activo de la Primera Comisaría de Constitución y el propietario de una armería ubicada en la misma comuna

publicado por

Avatar
15 de agosto de 2020
291
En el procedimiento fueron incautadas 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles.

Cumplido el plazo legal de ampliación de la detención, este viernes fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de San Felipe, en la región de Valparaíso, los cuatro detenidos en la llamada Operación Alemania, esto es, una investigación focalizada en desarticular una red de supuestos traficantes de armamento de alto calibre, donde está presuntamente involucrado un cabo segundo de Carabineros que fue dado de baja de la institución policial.

En la extensa audiencia, los cuatro imputados fueron imputados por tráfico de armas y uno de ellos, además, por el delito de receptación de alambre de cobre y contrabando de cigarrillos. Una vez presentados los antecedentes por la fiscalía y la defensa de los detenidos, el tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro sujetos. Además, se acordó establecer un plazo de investigación de 80 días.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Carabinero tenía nexos con bandas que venden armas

En la armería de Constitución fueron incautados 28.088 cartuchos balísticos de distinto calibre.

DOS AÑOS DE INVESTIGACIÓN
Las detenciones se registraron en forma simultánea, en la madrugada del pasado miércoles, producto de una serie de indagaciones dirigidas por la fiscalía y materializadas por la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Los Antes.

La investigación está en desarrollo desde hace dos años y comenzó por un hecho delictual sucedido en la comuna de San Felipe, donde fueron detenidos los involucrados e incautadas tres armas de fuego, según explicó el fiscal a cargo del caso, Benjamín Santibañez.

“Después de una serie de investigaciones, se logra establecer que esas armas habían sido adquiridas en una armería de Constitución e inscritas ante la autoridad fiscalizadora de la misma ciudad”, indicó el persecutor.

Por ahora, dijo, están identificadas siete personas presuntamente vinculadas con el delito de tráfico de armas. Entre ellos, están los cuatro sujetos ya detenidos y encarcelados, pero quedan tres prófugos.

RED CRIMINAL
Tal como lo explicó el prefecto general, Carlos Yáñez, subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, al hacer seguimiento de las armas incautadas en aquel procedimiento, los antecedentes recabados apuntaban a la existencia de una organización criminal dedicada a abastecer bandas criminales, tanto de armas de fuego como de municiones balísticas.

Entre los primeros cuatro detenidos se encuentra el propietario de una armería ubicada en la comuna de Constitución y un funcionario activo de Carabineros, quien es parte de la Autoridad Fiscalizadora de la ley de armas y explosivos en la misma ciudad.

El rol de las otras dos personas -detenidas en las comunas de Quinta Normal y San Felipe- era la ubicación de sujetos que sirvieran de testaferros o “palos blancos” para la inscripción de las armas de fuego. Ello les permitiría inscribir las armas como legales de manera fraudulenta y, luego, entregarlas a delincuentes que operan en Valparaíso y Santiago.

ROLES DELICTUALES
El desarrollo de la investigación y el resultado –según el prefecto Yáñez- “tiene suma relevancia, porque el destino final de estas armas era justamente bandas criminales que están asociadas al narcotráfico y a la comisión de delitos violentos”.

Por otra parte, agregó que la intervención de la armería de Constitución también adquiere relevancia, puesto que “era una de las principales fuentes de abastecimiento de armamento y munición para estos delincuentes”.

En el caso del carabinero activo en Constitución, según la fiscalía, se encargaba de tramitar la documentación de las armas, situación que fue calificada como un hecho grave por el prefecto general de la PDI.

“Cuando un funcionario público comete un delito o se le vincula criminalmente a cualquier actividad ilícita, es algo sumamente grave, pero mayor gravedad reviste cuando es un policía y con facultad fiscalizadora, porque no solo traiciona la estructura valórica y doctrinaria de su propia institución, sino también al país y lesiona gravemente la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones”, señaló Yáñez.

ARMAS DE ALTO CALIBRE
En la primera parte de la Operación Alemania fueron incautadas un total de 63 armas de fuego, entre pistolas, rifles, escopetas y fusiles, así como un importante cargamento de municiones balísticas.

Solo en Constitución fueron incautadas 25 escopetas, cuatro rifles, dos fusiles,
15 pistolas (calibre 9 milímetros, .40 y calibre 22), tres revólveres (calibre .38, .32 largo y .32); además de 28.088 cartuchos balísticos de distinto calibre.

Otros elementos asociados al ilícito fueron un computador portátil, teléfonos celulares, ocho cargadores de balas y documentación de la Autoridad Fiscalizadora de Carabineros de Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here