Prisión preventiva para conductor imputado por accidente donde fallecieron dos menores

Según el peritaje preliminar de la SIAT, el imputado habría adelantado un vehículo sin percatarse de que por el paso de cebra cruzaban tres peatones.

publicado por

Avatar
22 de diciembre de 2019
1868
El accidente sucedió la noche del viernes. El auto quedó incrustado en la reja del bandejón central.

Dos niños de ocho y cuatro años que cruzaban junto con su madre la ruta CH-115, a la altura del sector Flor del Llano, fallecieron luego de haber sido atropellados por un vehículo Toyota gris que se trasladaba en sentido Talca-San Clemente la noche de este viernes. La mujer sobrevivió, pero hasta ayer sábado su condición de salud era grave.

Como presunto causante del accidente fue formalizado este sábado en el Tribunal de Garantía de Talca el conductor del auto. En la audiencia la jueza Marta Asiaín resolvió imponer prisión preventiva para el imputado por cuasi delito de homicidio.

La medida cautelar la cumplirá en la cárcel de Talca y el plazo de investigación establecido fue de dos meses. Además, por solicitud del fiscal Héctor de la Fuente el tribunal fijó para el 17 de enero una audiencia de reformalización para precisar datos de la investigación.

EL ACCIDENTE

La noche de este viernes, una mujer de 28 años de edad regresaba a casa junto con sus dos hijos, un niño de ocho años y su hermana de cuatro.

Para cruzar hacia el sector Aurora atravesaron en el paso de cebra en la ruta CH-115 y antes de llegar al bandejón central la familia fue atropellada por un auto gris cuyo chofer, según los peritajes preliminares de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, aparentemente hizo una maniobra de adelantamiento sin estar atento a las condiciones del tránsito.

“Hasta este minuto lo que tenemos indicado de conformidad a lo que informa la SIAT y los testigos presenciales es que se trató de una familia que venía de un culto religioso, hizo el adecuado uso del paso de cebra (…), esperaron que se detuviera un primer vehículo y un auto que venía detrás se cambió de pista para continuar la circulación, no disminuyó la velocidad, no se percató de la presencia de ellos, le interfirió el paso y los atropelló”, explicó el fiscal de la Fuente.

De momento, aclaró el fiscal, no es posible determinar que el chofer manejara con exceso de velocidad, sino con “velocidad no razonable y prudente atendidas las condiciones de tránsito del momento”.

Conforme a los peritajes, en la carretera hay frenado de aproximadamente 30 metros, pero no está claro si se trata de una marca anterior al paso de cebra o posterior a esta señal de tránsito. Si fue anterior, apuntaría a que el conductor se dio cuenta tardíamente de la presencia de los peatones, dijo de la Fuente.

En este hecho, recalcó, los peatones tuvieron una conducta “responsable y precavida” y en el tramo donde ocurrió el accidente hay visibilidad óptima para los conductores.

Descartó, a su vez, que el imputado manejara bajo efectos del alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here