Prisión preventiva para camionero por accidente que dejó cuatro fallecidos

En el siniestro estuvieron involucrados un camión con remolque manejado por el imputado y un auto Nissan ocupado por cuatro jóvenes que murieron en el fatídico cruce vial

publicado por

Avatar
29 de enero de 2020
388
El tribunal resolvió, ayer, en la audiencia de formalización la prisión preventiva como medida cautelar para el imputado mientras transcurre la investigación.

El conductor del camión involucrado en un accidente ocurrido el sábado pasado en la madrugada, en la Avenida Circunvalación Norte con cruce camino a Yerbas Buenas, en Linares, fue formalizado este martes en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.
En la audiencia, el tribunal resolvió -a petición de la fiscalía- que el imputado quedaría en prisión preventiva por cuatro casos de cuasi delito de homicidio, mientras el plazo de investigación establecido fue de dos meses.

“La fiscalía solicitó prisión preventiva por considerar que es un peligro para la sociedad, considerando la gravedad de los hechos y el número de víctimas”, refirió la fiscal de Linares, Tatiana Díaz.

La resolución dictada por el tribunal, a juicio del abogado defensor del imputado, Álvaro Sandoval, no habría sido “sólidamente fundada”.

CRUZARON EN LUZ ROJA
En el accidente con resultado fatal estuvieron involucrados un camión blanco con remolque, manejado por el imputado, y un auto Nissan ocupado por cuatro jóvenes, esto es, tres hombres y una mujer.
Fue una colisión frontal de alta intensidad que provocó la muerte de forma instantánea de los cuatro ocupantes del auto particular.

Según el informe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, expuesto por la fiscal en la audiencia judicial, ambos conductores tuvieron responsabilidad en el accidente, puesto que tanto quien manejaba el auto Nissan como el camionero no habrían respetado la luz roja de los semáforos.
La presunta responsabilidad del chofer del camión la fundamenta la fiscalía en que, a pesar de que el semáforo tenía luz amarilla, el imputado igualmente aceleró y, al llegar al cruce, la luz ya estaba roja, pero no se detuvo.

La conducta de ambos conductores quedó registrada en videos de cámaras de tránsito. En cuanto al actuar en específico del imputado -que presentó lesiones leves por el accidente- la fiscal la calificó de “negligente”.

“Se determinó que, si bien la víctima pasó con luz roja, el accidente es responsabilidad del imputado, considerando que es un chofer profesional con licencias A1 y A2, que conducía un camión con carga que antes de llegar al cruce veía luz amarilla durante largo tiempo y, al momento de ingresar al cruce y antes de que él pasara, la luz amarilla cambió a roja. De esa forma, entendemos que el actuar negligente del imputado causó la muerte de estas cuatro personas”, detalló la persecutora.

La defensa del imputado argumentó una posible falla en la sincronización de los semáforos. “Al ver un video aparece con claridad que los dos semáforos estaban en rojo simultáneamente cuando llegan a la intersección, tanto de la avenida que da hacia el sur por Yerbas Buenas, como los que van a la Circunvalación”, dijo el abogado.

Sandoval, además, señaló que su representado no conducía bajo efectos de alcohol y que todavía existen elementos de la investigación por resolver, como el informe de alcoholemia del conductor del auto particular.

IMPUTADO CON ANTECENDENTES
La fiscalía expuso en la audiencia que el imputado tiene condenas previas por porte de droga y por cuasi delito de lesiones graves por un hecho sucedido en 2010. A lo que se suman sanciones que datan de hace 10 o más por no respetar señales de tránsito.
En cuanto a dichos registros, el abogado defensor replicó que “no son suficientes para tenerlos como antecedentes para presumir que cualquier conductor, por el hecho de tener licencia profesional, tiene un estatuto superior de exigencia para el manejo. Cualquier conductor tiene que cumplir la normativa. Además, las anotaciones están prescritas, por lo tanto, tampoco se pueden considerar”.

En tanto, la abogada querellante por parte de las víctimas, Nicole Moya, sostuvo que dichos antecedentes no fueron presentados para discutir la forma en que el detenido va a cumplir una eventual pena -en caso sea condenado- sino para acreditar el peligro que representa como conductor.

CUATRO FAMILIAS DE LUTO
“Voy y vuelvo”, le dijo uno de los hijos a su madre el sábado. La frase le saltó a la memoria a la mujer mientras conversaba con las mamás de otros dos jóvenes fallecidos en el mismo accidente.

Entre ellas intercambian recuerdos, escenas o características de sus hijos, mientras esperaban entrar a la sala donde minutos después, el tribunal decidió dejar en prisión preventiva al conductor del camión por su presunta responsabilidad en el fatal accidente.

La única mujer que murió en la violenta colisión estaba a punto de terminar la carrera universitaria. El resto de los fallecidos también estudiaba, dijo una pariente.

Después de escuchar la decisión del tribunal, Marcia Tapia, madre de una de las víctimas, apeló a la justicia divina: “Dios va a hacer justicia, porque este hombre nos arrebató lo más grande de nuestras vidas, se llevó nuestros hijos y con ellos nos desgarró el alma”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here