Primera edición de Mesa de Reactivación dejó sentada las bases para el despegue de la economía regional

Desde el Gobierno Regional se confirmó que el principal objetivo es acelerar todos los programas de inversión y aumentar la generación de puestos de trabajo

En la instancia público-privada se discutió las formas en que se podían materializar la reactivación económica

Con la presencia de representantes de los principales sectores productivos de toda la región se llevó a cabo la primera edición de la Mesa de Reactivación Económica convocada por el Gobierno Regional, actividad que tuvo lugar durante la jornada de este lunes y donde se dieron a conocer cronogramas y directrices por parte de las autoridades de sectores claves para la inversión pública.

La reunión estuvo encabezada por Juan Eduardo Prieto, Intendente del Maule, quién manifestó que el objetivo de esta instancia es generar puentes para ir en ayuda de los principales gremios productivos de la región e impulsar distintas iniciativas que busquen la reactivación económica.

Prieto confirmó que esta mesa tendrá una frecuencia mensual, unida al desarrollo -en forma paralela- de otras instancias de carácter sectorial, donde se abordarán de forma detallada las particularidades de rubros como agrícola y forestal; vivienda y construcción, así como el comercio y emprendimiento, a lo que se suma de forma transversal el rubro del transporte, por cumplir un rol fundamental en todas las anteriores.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Casi 8 mil trabajadores a honorarios de la región han pedido beneficio especial por crisis sanitaria

El Maule llega a 9,1% de cesantía con un amargo récord en 10 años

PRINCIPALES PRIORIDADES
En tal sentido, Matías Pinochet, seremi de Economía, afirmó que el Gobierno Regional está consciente de que la inversión pública es fundamental para dinamizar la economía, sin embargo, consideró fundamental para cumplir este objetivo el aporte por parte del sector privado.

“Tiene que ser un trabajo conjunto y coordinado. Desde el Gobierno Regional queremos dar la tranquilidad a todos los entes privados de que este Gobierno les va a dejar trabajar y les otorgará las facilidades para que puedan desarrollarse”, expuso.

Matías Pinochet ratificó que, entre las principales preocupaciones manifiestas por parte de los entes privados, figura la desburocratización de muchos trámites que entorpecen la puesta en marcha de inversiones de peso por parte de los empresarios.

“El gremio agrícola planteó acelerar la construcción de embalses, mientras desde el comercio se manifestó la necesidad de otorgar mayor seguridad para estos negocios en las ciudades, y muchos otros temas de los cuales nos vamos a hacer cargo”, señaló

VALORACIÓN POSITIVA
Los principales dirigentes gremiales convocados al encuentro valoraron de forma positiva la institución de dicha mesa de trabajo, tal y como lo expresó Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile.

Pérez, también vicepresidente de la Multigremial Nacional, confirmó que se conversón con las autoridades respecto a las propuestas para la reactivación económica propuestas por parte del Gobierno Regional, medidas que consideró como puntos de partida para incentivar esta recuperación de los indicadores económicos.

PRIORIDADES DE LA CONSTRUCCIÓN
Por su parte, Rodrigo Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en el Maule, garantizó el cumplimiento de los más estrictos protocolos sanitarios, para evitar que el desarrollo de las actividades constructivas se conviertan en fuente de propagación de la pandemia.

“Hemos visto que existen tasas de contagio de tres por mil respecto de personas que están trabajando en la construcción, versus el 20 por cada mil habitantes que no están trabajando”, resaltó.

Destacó que la coordinación que se está realizando en esta mesa de trabajo les permitirá iniciar las edificaciones programadas a la brevedad posible, impactando de forma positiva ante la abultada cesantía que se registra en la región.

TRABAS EN EL AGRO
A su vez, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, denunció la existencia de trabajas importantes que limitan y postergan constantemente los objetivos que se han planteado para este sector productivo.

“Sacamos como ejemplo la existencia de embalses que llevan 25, 30 y más años intentando ser construidos y que los necesitamos para hoy día. Se nos comunicó que los recursos están, pero tenemos que ver cómo le hacemos para que estos recursos lleguen”, sostuvo.

Manifestó imprescindible que se agilicen otros servicios como los que protagoniza en la actualidad el BancoEstado, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros, para que los proyectos que requieren de la intervención de estas entidades lo hagan en los cronogramas que corresponden.

MÁS VALOR AGREGADO
En tanto, Lautaro Opazo, presidente del Consejo de Política Forestal es la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Maule, resaltó que el 65% de los propietarios del patrimonio forestal son Pymes, a quienes que les vendría como “anillo al dedo” la sumatoria de valores agregados a su producción, producto de un aumento de la demanda de la madera en la construcción de las viviendas.

Por ello, destacó la necesidad de poner en valor los productos terminados que se elaboran en el sector forestal, con el objetivo que esta industria y los recursos forestales sean sustentables en el tiempo.

Agregó que el rubro arrastra una mala racha en su situación económica que se inició con los incendios forestales del 2017, cuya recuperación se vio nuevamente truncada con el denominado “estallido social” que representó para esta industria la retención en las ventas.

En cuanto al impacto de la crisis sanitaria, Opazo indicó que, si bien no se ha detenido la producción, numerosas industrias forestales han tenido que operar a medio turno, impactando en la cantidad de personas contratadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here