Prevención en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria, le ha cambiado la vida a la humanidad. Y nos hemos tenido que adaptar a nuevas formas de vida que estarán junto a nosotros, quizás, por cuánto tiempo más. Distanciamiento social, uso de mascarillas, teletrabajo, entre otros, han pasado de ser conceptos a formar parte de la práctica diaria en nuestros quehaceres.

Como SENDA, hemos tenido que adecuarnos a esta realidad para seguir cumpliendo nuestra misión preventiva en el consumo de alcohol y otras drogas, brindando tratamiento continuo a quienes más lo necesitan. Asimismo, junto a nuestros funcionarios, funcionarias y equipos comunales, estamos firmemente comprometidos a colaborar en la pandemia.

Ejemplo de ello, es el aporte que estamos haciendo en algunas comunas con nuestro equipo sanitario móvil del programa “Tolerancia Cero”, ya sea en barreras sanitarias o en rondas médicas en zonas apartadas para personas, principalmente adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Capacitamos a funcionarios y usuarios de todos los albergues del Plan Invierno, sobre el manejo de situaciones de ansiedad y desborde emocional. Realizamos un curso online sobre prevención y consumo problemático de drogas para profesionales de equipos de salud mental de diferentes comunales de la región.

Así también, suscribimos un acuerdo con la Universidad Autónoma de Chile-Talca para incorporar material preventivo en una plataforma virtual que se encuentra a disposición de los docentes en formación y profesores en ejercicio formados en esa Casa de Estudios y vamos a comenzar a planificar estrategias de formación conjuntas, reforzando así el vínculo preventivo en las primeras etapas formativas de nuestros ninas, niños y jovenes.

Como parte de una alianza estratégica y social con el Teatro Regional del Maule, apoyamos un concurso de mini relatos para escolares, que tuvo un alto nivel de participación, con trabajos de gran calidad. A eso se suma nuestra participación en el programa “Desclasificados” del TRM, donde a los jóvenes participantes le hemos ofrecido un taller remoto relacionado con el reconocimiento de las emociones como aporte a los procesos creativos y factor protector.

Lo anterior es fundamental para nuestro plan “Elige Vivir Sin Drogas”, que como pilares fundamentales tiene a la familia, escuela, grupo de pares y el buen uso del tiempo libre para evitar que nuestros niños, niñas y adolescentes enfrenten situaciones de riesgo de consumo.

Hemos seguido trabajando con la comunidad en los Consejos de la Sociedad Civil para abordar temas preventivos, y en las distintas Mesas Regionales y comunales de Alcoholes y Seguridad Pública, con Carabineros y la Fiscalía, donde buscamos evitar la venta a menores de edad.

Dimos a conocer los resultados de la Encuesta sobre consumo durante la pandemia, que a nivel regional arrojó una disminución de 44,4% en la ingesta de alcohol.

La mayoría de estas acciones las centramos durante el Mes de la Prevención (en junio reciente). Este ha sido el énfasis de nuestro trabajo en estos complejos meses, pero no hemos claudicado en lo que nos corresponde para servir a la comunidad.

Y seguiremos en eso con todas nuestras fuerzas, motivados por aportar al mejoramiento de la calidad de vida de los maulinos y maulinas.

Mario Fuenzalida Villagrán
Director Regional
SENDA Maule

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here