Presidio y multa arriesga santiaguino contagiado que viajó a Curicó y Molina

Alcalde de Curicó confirmo que presentó una querella en contra del sujeto y que pedirá las máximas sanciones a la justicia

En el terminal de buses de Curicó fue detectado santiaguino que rompió cuarentena.

Sanciones penales e incluso de cárcel arriesga el individuo de 39 años de edad que, pese a estar contagiado con coronavirus y haber posiblemente adulterando un documento de salvoconducto, viajó en el fin de semana en bus desde Santiago a Curicó, para luego llegar a la ciudad de Molina a fin de visitar a su madre, transgrediendo gravemente la cuarentena a la que estaba sometido, como también la implementada del “cordón sanitario” en la Región Metropolitana.

El sujeto -confirmado como positivo para el examen de Covid-19, fue detectado en el terminal de buses de Curicó, mientras pretendía viajar en un bus interprovincial de regreso a Santiago. Frente a este control sanitario de Carabineros y personal de Salud, esta persona presentó una alta temperatura corporal, junto con aparecer en los registros nacionales de coronavirus como contagiado, por lo cual, debía estar recluido en su casa.

Al respecto, el gobernador provincial, Roberto González, lo calificó como irresponsable “por el riesgo al adulto mayor -su madre- y al resto de la comunidad, ante lo cual, se está chequeando a todas las personas con la que tuvo contacto, se ha instruido un sumario sanitario y los antecedentes serán colocados ante la fiscalía”.

El sujeto, al ser fiscalizado, retenido y, luego, derivado a una residencia sanitaria, era acompañado por su pareja – quien también fue sometida al examen PCR- por cuanto ambos habían viajado con el objetivo, presuntamente de saludar a su madre, de 80 años de edad, en Molina, usando un salvoconducto de salida de Santiago presuntamente adulterado o falsificado. “Esto lo tendrá que establecer el sumario sanitario respectivo y la fiscalía”, insistió el gobernador.

Las sanciones que arriesga este sujeto por transgresión a su cuarentena, además de la posible adulteración del salvoconducto y por colocar el riesgo la salud de las personas, van desde el punto de vista sanitario en una multa de que podría llegar hasta las 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), mientras que en lo penal la sanción podría subir de 61 a 541 días de presidio.

El gobernador añadió que incluso las penas pudieran aumentar, si es que se comprueba que colocó en riesgo sanitario a un adulto mayor, en este caso, su madre en la ciudad de Molina. Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, aseguró “que por supuesto que habrán sanciones porque se trata de un hecho irresponsable y muy grave, por lo cual, se inició un sumario sanitario y se colocarán los antecedentes ante fiscalía para la correspondiente investigación”.

En cuanto a las personas que viajaron desde Santiago en el mismo bus que este individuo, la seremi precisó que “ya han sido ubicadas y sometidas a las medidas preventivas correspondientes, al igual que su madre”; mientras se trabaja en ubicar a los pasajeros de los minibuses en los cuales esta persona viajó de ida y vuelta a Molina.

Por su parte, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, confirmó que reunidos los antecedentes de esta situación, el municipio interpuso una querella contra este sujeto y contra quienes resulten responsables de una serie de infracciones a la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here