Presidente de RN encabezó Consejo Regional en Talca con miras a superar la crisis con la UDI y Chile Vamos

Se efectuó en Talca, el Consejo Regional Ampliado de la colectividad, donde se abordó el escenario nacional y las elecciones de octubre

publicado por

Avatar
12 de enero de 2020
288
Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional: “Si gana la opción rechazo, vamos a exigir respeto por los resultados y si gana la opción apruebo, va a ser RN el partido que va a liderar a la centroderecha en la elección constituyente del 25 de octubre”.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes dio a conocer los desafíos que se avecinan para los partidos que han impulsado las reformas sociales y políticas. Expresó que el dialogo es una de las virtudes que manejan desde RN, al ser un partido demócrata.

Respetar las diferencias legitimas entre los seguidores e integrantes del partido con respecto al plebiscito, es sinónimo de libertad, “nuestros militantes son libres de decidir si aprueban o rechazan (Nueva Constitución), siempre en el marco del respeto. Nos comprometemos este 26 de abril, a seguir trabajando, sin importar cual sea la opción ganadora”, detalló el dirigente político.

Pese a no revelar la postura oficial del partido, detalló que ambos escenarios tienen argumentos válidos para ser elegidos por la ciudadanía. “Estamos acostumbrados a ser el partido que al día siguiente del proceso se une, en pro de trabajar por el país”, señaló.

Lamentó el hecho, de ser considerado por algunos como “izquierdistas”, por ser capaces de llegar a acuerdos con otros sectores políticos. “Nosotros tenemos una lógica democrática, somos capaces de dialogar con nuestros adversarios políticos, y avanzar en la búsqueda de beneficios a la ciudadanía”, dijo.

POSTURA DE LA UDI

Con respecto a las declaraciones que la presidenta del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, realizó la noche del pasado viernes, donde reveló la decisión del consejo de descongelar las relaciones con la coalición oficialista, Desbordes celebró el hecho de que hayan decretado libertad de acción.

“Me parece bien la decisión de la UDI de permitir que quienes estén por la opción del sí, también puedan elegir. Me parece que es muy democrático, ellos congelaron y descongelaron, a mi criterio, esto fue un conflicto artificial. Lo que sucedió cuando congelaron relaciones, fue una actitud compleja y difícil de entender, en este momento de crisis que vive Chile y me alegra que hayan recapacitado”, acotó.

ELECCIONES 2020

En cuanto a el proceso electoral previsto para octubre, destacó que, como partido, tienen la meta de llevar el 40% de mujeres a las candidaturas a concejales, “Creemos que es muy importante aumentar la cantidad de mujeres en la política, y por lo tanto ya estamos trabajando en nuestras candidatas. Vamos a tener concejales en todas las comunas con lista completa y alcaldes prácticamente en todas las comunas también. Esperamos reelegir a los alcaldes que quieran ir a reelección ya que están bien avalados por la ciudadanía”, afirmó.

El diputado rechazó las comparaciones que algunos grupos sostienen con respecto al escenario del próximo 26 de abril y lo vivido con la PSU, a su criterio, es un error creer que el proceso también será interrumpido. “El plebiscito es viable, en el caso de las elecciones populares, las fuerzas armadas toman el control de todo el entorno de los locales, por lo tanto, comparar lo ocurrido con la PSU con lo que va a pasar en el plebiscito es un error. Probablemente algunos grupos extremos de ambos lados quiera dañar el proceso, pero estoy seguro que la mayoría de los chilenos y nuestras instituciones van a funcionar bien”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here