Presidente de la República promulgó sin ceremonia ley para retiro de fondos AFP

Expectación hubo durante la jornada del viernes, pues se esperaba que el jefe de Estado, en una ceremonia, oficializará la entrada en vigencia de la ley despachada por la Cámara de Diputados, la cual permite el retiro parcial de fondos previsionales.

publicado por

Avatar
25 de julio de 2020
106
Antes de la promulgación de la ley y, aunque todavía no es posible el retiro de fondos, hubo filas largas en varias sucursales de AFP.

Tras una larga espera de todo el día el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en privado y sin ceremonia pública, llevó a cabo la firma y promulgación de la ley para el retiro del 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Lo anterior, tras el contundente apoyo que recibió la reforma constitucional en el Senado y la Cámara de Diputados.

En el texto emanado de la dirección de prensa presidencial, se expuso que “el Presidente, Sebastián Piñera Echenique, promulgó esta tarde, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

Además, el comunicado consigna que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

Lo que sigue, entonces, es que sea la Contraloría General de la República donde se revise el decreto que fue promulgado. Posterior a ello, una vez que sea publicada en el Diario Oficial, los afiliados podrán solicitar el retiro de los fondos ahorrados en sus cuentas individuales.

LARGAS FILAS
Aunque todavía el retiro no se puede ejecutar, en las sucursales de las AFP ubicadas en Talca, se evidenciaron largas filas. En la mayoría de los casos, los usuarios reportaron fallas en la página web para actualizar sus claves y poder conocer su situación actual. Entre tanto, otros se dirigieron a las entidades para realizar trámites de afiliación, desafiliaciones, consultas de saldo y otras diligencias.

Una de las aseguradoras de fondos de pensiones, como es Plan Vital, emitió un comunicado respecto al proceso de retito. En el texto, recordaron en primera instancia que la ley aún no entra en vigencia y todavía no es posible solicitar el retiro de los ahorros.

A su vez, explicaron que todas las solicitudes serán exclusivamente online y no será necesario tener clave de acceso. En el contexto de pandemia y para resguardar la salud, sostuvieron que habrá un formulario en su página web para iniciar el proceso de retiro, que no requerirá claves.

Asimismo, ante los posibles fraudes que podría desencadenar el desembolso del 10%, recordaron a sus afiliados que PlanVital no solicitará claves, ni ningún otro dato personal para el retiro de los fondos, por ningún canal de comunicación, ya sea por medio de SMS, Whatsapp, teléfono y otro canal distinto a sus sitios oficiales.

Cada afiliado debe iniciar la solicitud en la página web cuando la ley entre en vigencia, insistieron desde la administradora.

ASOCIACIÓN DE AFP
Por su parte, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, también insistió que aún no comienza el proceso para el retiro de fondos. En ese sentido, dijo que “estamos trabajando para que en la primera etapa sea un proceso digital”.

“Queremos aclarar que en este proceso los afiliados no necesitarán de la clave de acceso a internet, por lo que no es necesario que asistan presencialmente a las oficinas de sus administradoras”, afirmó.

Añadió que cada AFP comenzará a entregar información individual a sus afiliados respecto al monto máximo de retiro y el saldo que dejará en su cuenta previsional.

“El contexto sanitario es muy importante y por eso necesitamos la colaboración de todos para evitar aglomeraciones y filas en las sucursales de las administradoras. Reiteramos, no es necesario ir ahora”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here