Presidente de la Corte de Talca postuló a la Corte Suprema

Se trata del cupo que quedó vacante luego que el exministro, Hugo Dolmestch, abandonara el máximo tribunal chileno tras cumplir la edad límite fijada por ley

Al igual que otra veintena de candidatos, en su gran mayoría, integrantes de las cortes de apelaciones de Santiago y San Miguel, el ministro y actual presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, presentó sus antecedentes para optar al cargo de ministro titular de la Corte Suprema.

En todo caso, no es la primera vez que el ministro González participa en estos concursos públicos, por cuanto en anteriores ocasiones, incluso ha estado a muy pocos votos de ser incluido en la quina de aspirantes que, luego, es despachada por la Corte Suprema al Ministerio de Justicia, para designación presidencial.

Otros ministros de la Corte de Talca que ha postulado a cargos similares han sido Rodrigo Biel y Eduardo Meins, este último, actualmente alejado del Poder Judicial. En esta oportunidad, se trata del concurso público para ocupar la vacante producida por el cese en el cargo del ministro, Hugo Dolmestch, quien cumplió el límite de edad legal.

TEMAS A EXPONER

Según establece el acta de la Corte Suprema, los postulantes están citados para el miércoles 11 de marzo próximo, a partir de las 14.30 horas, para exponer ante el pleno del máximo tribunal. Los temas que deberán abordar son, en primer lugar, su preparación para ejercer el cargo y su compromiso con el Poder Judicial.

Luego, también podrán exponer respecto a temas como autonomía e independencia económica del Poder Judicial; regulación constitucional de la jurisdicción; derechos y garantías constitucionales relacionadas con la administración de justicia; y el debido proceso en los distintos procedimientos.

Se suman asuntos más técnicos, como acciones constitucionales en la jurisprudencia; principales problemas en la reforma procesal penal; principales problemas en la reforma laboral; principales problemas en la reforma de familia; comentarios a la jurisprudencia en materia laboral, medio ambiente y/o derechos humanos.

GÉNERO Y TECNOLOGÍA

Lo más interesante es que, de acuerdo al avance de la modernidad y las actuales demandas sociales, la Corte Suprema también fijo entre las materias posibles, temas como la justicia con enfoque de género; lenguaje claro e inclusivo y la incorporación de tecnología en los procedimientos judiciales.

Se suman tramitación electrónica e incorporación de la inteligencia artificial; jueces, medios de comunicación y redes sociales; desafíos que plantea la reforma procesal civil; visión crítica del sistema de nombramientos y consideraciones sobre una modificación del régimen de evaluaciones, ente otros aspectos.

Al ministro González, entre otros importantes hitos en su carrera judicial, le correspondió investigar y juzgar los delitos de atentados sexuales a menores en la ex Colonia Dignidad, cuya sentencia fue confirmada por la Corte Suprema. A la fecha, cumple labores como ministro abocado a causas de derechos humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here