Presidente anunció aumento de las cotizaciones hasta un 16% y cambios al sistema de las AFP

Según el Mandatario, esta medida será gradual y beneficiará a más de un millón de pensionados

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
447
El Presidente realizó el anuncio a través de una cadena nacional en los medios de comunicación.

El Presidente, Sebastián Piñera, anunció este miércoles un proyecto de reforma que ingresará prontamente al Congreso para mejorar las pensiones, con foco en las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

La reforma crea un sistema previsional basado en tres fuentes: un “pilar solidario” financiado por el Estado; un ahorro individual financiado por empleadores y trabajadores; y finalmente un ahorro colectivo y solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

Pero también se genera un ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, para complementar el ahorro previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

MUJERES Y CLASE MEDIA
Además, se establece otro ahorro de un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, pero destinado a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, el cual entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, con lo cual, se beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Una vez aprobada esta reforma, el Presidente precisó que los actuales pensionados que tengan un número mínimo de cotizaciones, recibirán un aumento de sus pensiones de 2 UF extra mensuales (56 mil 600 pesos) para los hombres, con un aumento promedio de 20% que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

Y respecto a las mujeres, el aumento será de 2,5 UF extra mensuales (70 mil 800 pesos) para las mujeres, un aumento promedio de 32% que beneficiará a más de 350 mil pensionadas. Los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una institución pública autónoma.

LÍNEA DE LA POBREZA
Adicionalmente, en casos muy excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

El Presidente explicó que esta reforma legislativa se suma a otra recientemente aprobada, la cual permitió un aumento de un 50% en las pensiones del “pilar solidario”, actualmente en plena operación y que favorece a más de 1,6 millones de pensionados.
Con estos cambios, se garantiza que ningún pensionado quede por debajo de la línea de pobreza y, a la vez, que las pensiones de aquellos que hayan cotizado por 30 años o más, estén siempre por encima del monto actual del salario mínimo, expresado en unidades de fomento.

CAMBIOS A LAS AFP
En cuanto al sistema actual de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el proyecto de ley contempla, en primer lugar, la incorporación de nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, de forma de fortalecer la competitividad y reducir las comisiones a los afiliados.

En segundo lugar, las administradoras “tendrán que devolver, a las cuentas de ahorro individual de sus cotizantes, parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del fondo sea negativa”. Pero no es lo único, porque también deberán “pagar las cuotas mortuorias de aquellos afiliados fallecidos que no puedan cubrir este gasto.
El Mandatario anunció que, en tercer lugar, habrá “mayor participación de los afiliados en la gestión de sus ahorros previsionales y en el directorio de cada una de las administradoras, además de la creación de una Intendencia de Protección de Derechos de los Afiliados que dependerá de la Superintendencia de Pensiones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here