Presentan ficción sobre crudo asesinato ocurrido en Curepto

En la novela breve "Killer contra Killer" Tomás J. Reyes ambienta una historia de venganza -basada en un hecho policial real- en la soledad de los campos maulinos.

publicado por

Avatar
10 de enero de 2020
305
El talquino Tomás J. Reyes (1966) ha publicado a la fecha novelas, cuentos, poesías y ensayos.

Procurando no caer en el pecado de adelantar mucho de la obra, es posible decir que «Killer contra Killer», del autor talquino Tomás J. Reyes, se basa en un hecho real que ocurrió hace 20 años en los campos de Curepto. Un hombre mató a otro de un escopetazo en presencia de su hijo. Años después, en quien presenciara la muerte de su padre nace -como es de esperar- la semilla de venganza.

Este relato que primero iba destinado a ser un cuento, llegó luego a ser una novela breve. A fines del año pasado su autor logró publicarla en el sello santiaguino EBM. La crisis social que se desató en octubre llevó a posponer indefinidamente su presentación. Pero, como sea, «Killer contra Killer» ya está aquí, a la venta actualmente en la librería Qué Leo.

PISTOLEROS Y ASESINOS

En esta, su segunda novela publicada (pues tiene otra, pero sin publicar aún), Tomás J. Reyes aborda la siempre compleja temática policial, sin un misterio que resolver, pero adentrándose en la profundidad de las mentes que cometen un crimen.

Y en este caso el personaje principal es bastante particular pues anda con un revólver, un arma que no es muy habitual en estos lados, razón por la cual el nombre de la novela hace un juego al incorporar la denominación en inglés de la palabra «asesino». «Como si fuera un pistolero del Oeste Americano», comenta el autor.

Sólo que en este caso los personajes habitan el solitario campo maulino, en lo que es una marca de la escritura de Reyes, que siempre sitúa sus ficciones en espacios reconocibles de nuestra región.

DE LA POESÍA A LA NARRATIVA

A Tomás J. Reyes -docente de profesión- la inspiración le ha llegado de distintas formas y en diversos formatos. Al comienzo de su vida literaria escribía poemas, pero al cabo de algunos años vio la conveniencia de pasarse al lado de la narrativa en base a lo que veía en su entorno. «Vi que había muchos poetas, y de muy buena calidad todos ellos», cuenta.

Es así como el 2006 presentó un primer libro de cuentos «El extravío y otros relatos». De él recuerda que fue más que nada para tantear si su decisión había sido correcta. «Envié copias a toda la gente conocida y pedí opiniones, y hubo bastante aceptación del trabajo. Juan MIhovilovich me dijo ‘tiene estilo propio. Por qué no intenta novela'», comenta.

Es así como el 2016 publicó «Sombras de Papel», su primera novela, con una editorial española, que trataba acerca de personajes literarios que escapaban del mundo de la ficción y asediaban al autor.

Con esta su segunda publicación de este género, si bien la posibilidad de hacer un lanzamiento no está del todo descartada, lo seguro por ahora es que se sacará una versión electrónica del libro para que pueda estar disponible en plataformas como Amazon, Casa del Libro, y otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here