Presentan en Talca primer recurso de protección por rendición de la PSU

En la Corte de Apelaciones fue consignado el documento por un estudiante egresado del Liceo Abate Molina y que aspira estudiar Derecho

publicado por

Avatar
17 de enero de 2020
324
El documento fue entregado este jueves en la Corte de Apelaciones de Talca por el joven Vicente López.

Tal como ocurrió en otras regiones, un estudiante talquino presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca, con solicitud de “orden de no innovar”, en contra el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Con esta acción legal, el alumno y su familia pretenden que se paralice la rendición de la PSU programada para fines del presente mes y, a la vez, que se retome la rendición del examen de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, el cual fue eliminado del proceso de admisión luego de que se filtrara su contenido.

El recurso fue consignado por Vicente López, cuya aspiración es estudiar Derecho. Por tratarse de una carrera humanista, explicó, dedicó más tiempo a estudiar para la prueba de Historia. En los ensayos de la PSU, llegó a obtener como resultado hasta 720 puntos, lo que no es comparable a otros factores de selección, dijo el joven.

“UN ACTO ARBITRARIO”
El joven explicó que existen instituciones de educación superior que exigen entre el 25% y 30% del resultado de la prueba de Historia. “El Consejo de Rectores ha dicho que muchas universidades piden poco porcentaje de Historia, lo cual no es mi caso”, agregó.
La suspensión del este examen, a juicio de López, “es un acto arbitrario y atenta contra varios derechos”, por lo cual, espera que con la aceptación del recurso legal, tanto él como otros postulantes con el mismo inconveniente puedan rendir esta prueba.

El Consejo de Rectores acordó que el puntaje de Historia sea reemplazado por la mejor ponderación que tengan los estudiantes, ya sea por las notas enseñanza media, en el ranking escolar o por los resultados obtenidos en la PSU de Matemática, Lenguaje o Ciencias. Esa solución es “insuficiente, más para la gente que la prueba PSU de Historia era el puntaje mayor que iban a obtener”, señaló López.

“HA SIDO PERJUDICADO”
Carlos Montero, quien ejerció hasta fecha reciente como director comunal de educción de Talca y familiar del joven que presentó el recurso de protección, señaló que la suspensión de la prueba de Historia significa un perjuicio, por lo que esperan que se rectifiquen las decisiones adoptadas por los rectores y el Demre.

“Lo he estado apoyando fuertemente (a Vicente López), porque he sentido que ha sido perjudicado con esta situación del Demre y del Cruch de suspender la prueba de Historia. Él tenía todas las expectativas y esperanzas de que esa era la alternativa más segura para entrar a la universidad en la carrera que él espera”, refirió.

A la fecha, se espera que este viernes la presidencia de la Corte de Apelaciones de Talca asigne la tramitación de la primera fase del recurso de protección, esto es, el examen de admisibilidad. Allí, también la sala tendrá que pronunciarse si acoge o rechaza dictar la “orden de no innovar”, lo cual podría eventualmente paralizar la rendición de las pruebas programadas para fines del presente mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here