Presentan demanda contra el fisco por colapso de edificio en Constitución el 27F

La medida judicial busca una millonaria indemnización por daño moral y perjuicios para los sobrevivientes de las personas que fallecieron esa fatídica madrugada.

Informe de perito apunta a que la obra incumplía con la norma sísmica.

El conjunto habitacional “Cerro O’Higgins” fue construido con subsidios habitacionales entregados por el Estado de Chile. Producto del megasismo ocurrido el 27 de febrero de 2010, la estructura presentó una situación crítica en las columnas y muros del primer piso lo que generó la pérdida de apoyo vertical y, con ello, el descenso de toda la construcción. «No puede ser que el Estado mire para el lado y no cumpla con sus obligaciones estatales», sostuvo Fernando Leal, abogado representante.

“¿Por qué se rellenaron los ladrillos con papel? ¿Por qué si las autoridades sabían que el edificio estaba mal construido permitieron que la gente siguiera viviendo allí? ¿Por qué no se edificó bien desde un comienzo si los propietarios pagaron por sus departamentos?”.

Una y otra vez, Ángela Bravo, se ha hecho estas preguntas durante los últimos 10 años. Ella es familiar de cuatro de las ocho víctimas que perdieron la vida producto del colapso del edificio del conjunto habitacional “Cerro O’Higgins” de Constitución, durante el terremoto del 27 de febrero del año 2010.

En un comienzo los familiares de las víctimas fueron representadas por el abogado Raúl Meza. En esta época se persiguió la responsabilidad penal de tres funcionarios del Serviu Regional del Maule, el director de Obras y revisor de Obras de la Municipalidad de Constitución y Los propietarios de la empresa constructora Consanit Ltda. y su ingeniero calculista. Todos fueron absueltos por la justicia.

Sin embargo, un peritaje realizado por el ingeniero de la Universidad de Chile Rodolfo Saragoni, y que fue solicitado por la fiscal Paula Rojas, resultó ser clave para demostrar que la obra incumplía con un 57% de la norma sísmica.

El experto indicó en su informe que la estructura construida por la empresa Consanit presentaba severas fallas de diseño y de ejecución de las obras. Y eso “sin considerar, además, que por las singularidades topográficas del terreno -al existir dos taludes-, la exigencia sísmica debía ser aún mayor”, aportó la persecutora.

A diez años del 27F, las familias decidieron presentar una demanda contra del fisco de Chile. Fernando Leal, abogado representante, detalló al respecto: «Hemos llegado a tribunales para interponer una demanda contra el fisco de Chile por indemnización de perjuicios y por daño moral en contra de los familiares de las ocho víctimas que fallecieron la noche fatídica del 27 de febrero del 2010 en el Cerro O’Higgins, producto de que se desplomó un edificio construido con fondos fiscales».

En ese sentido, aseguró que «existe un fallo de la Corte Suprema que estableció que fue responsabilidad del Estado lo que ocurrió y, por eso, creemos que es necesario que el Estado repare a todas estas personas que han sufrido lo indecible por la pérdida de sus seres queridos. No puede ser que el Estado siga negándose a reparar y que mire para el lado y no cumpla con sus obligaciones estatales».

“Llevamos 10 años en el vacío esperando justicia, con mucha pena, dolor e incertidumbre. Pido que las autoridades se pongan las manos en el corazón y empaticen un poco con nuestro dolor y de verdad quiero que se haga justicia”, sentenció Ángela Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here