Preocupan los accidentes de tránsito

Tal como ocurre con los incendios forestales, en los accidentes de tránsito también el rol principal es de quien utiliza las vías para transitar, porque está en sus manos llegar a su destino sin novedad.

publicado por

Avatar
27 de diciembre de 2019
32

Cifras alarmantes dio a conocer la SIAT de Carabineros en torno al número y consecuencias de los accidentes de tránsito registrados durante el mes de diciembre en la región. Ocurre que, al momento, sin que todavía termine, se contabilizan 28 personas fallecidas en colisiones o choques vehiculares y atropellos en carreteras o caminos.

Se trata de una cifra muy preocupante, porque el 2018, durante todo el mes de diciembre, se contabilizaron 14 víctimas fatales. A ello se añade que, respecto al presente año, todavía no llegamos a las fiestas de Año Nuevo. El 2018 se registraron cuatro víctimas fatales, cifra que se espera reducir a cero durante el periodo actual.

Ocurre que, durante el último tiempo, han sido numerosos y dramáticos los casos registrados en el Maule. Entre ellos, se cuentan casos fatales que han afectado a vehículos de transporte de pasajeros, además de atropellos con dos víctimas al mismo tiempo. Se agrega la desgracia que afectó a una familia en la ruta hacia Constitución.

Al respecto, según indican los especialistas de Carabineros, la causa principal de los accidentes de tránsito es la acción humana, ya sea por descuido o negligencia al conducir. Muchas personas manejan con sueño o viajan largas distancias sin el descanso necesario, por lo cual, se ven expuestas a un accidente grave.

Otra de las causas más reiterativas es conducir a exceso de velocidad o sin la distancia necesaria con otro vehículo, lo cual impide reaccionar a tiempo ante un frenazo o alguna maniobra peligrosa, Se añade que, por lo general, se respetan poco los límites de velocidad y, además, tampoco se respetan las preferencias en cruces peatonales.

Todo esto constituye una condición altamente peligrosa para quienes utilizan las vías, normalmente muy estrechas por el alto número de vehículos que, además, crece año a año. Cada vez, más autos y las calles son las mismas o se crean nuevas vías igualmente estrechas, por lo cual, todos compiten por espacio en la calle.

Y para ganar, a veces no se escatima en reiterar conductas de alto riesgo, como es superar la velocidad mínima, con todo el peligro que ello significa para el conductor y terceras personas. El llamado, entonces, es a manejar siempre a la defensiva y, para los peatones, utilizar las vías con autocuidado al momento de cruzar.

Existen casos específicos donde las calles necesitan más intervención, en específico, para instalar nuevas medidas de seguridad, como ocurre en la ruta entre Talca y San Clemente, donde los límites de velocidad son de 60 ó 50 kilómetros, lo cual es muy poco respectado, ya que muchos piensan erradamente que es una carretera.

Tal como ocurre con los incendios forestales, en los accidentes de tránsito también el rol principal es de quien utiliza las vías para transitar, porque está en sus manos llegar a su destino sin novedad o bien regresar todos los días al hogar sano y salvo. Ello, antes que todo, permite que otros también disfruten lo mismo.

Nadie quiere que regiones como el Maule sean malamente conocidas por el alto número de víctimas de accidentes de tránsito. Muy por el contrario, queremos ser conocidos por las bondades de la gente, de su naturaleza, de su desarrollo económico y social. Queremos que esta región sea recordada por valores positivos y constructivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here