Preocupación por haitiano que no entendió que estaba contagiado

Al trabajador no comprendió que debía permanecer en cuarentena, tomando contacto con otras personas en el trabajo y en el Registro Civil de Curicó.

En ambulancia el ciudadano haitiano fue devuelto a su domicilio para que comenzara su cuarentena.

Preocupación existe ante un foco de contagio por Coronavirus que se registra al interior de la comunidad de haitianos radicados en Curicó, luego que recientemente se detectaran tres casos positivos de contagio de Covid-19, plenamente identificados y que pudieran masificarse, luego que uno de los afectados -por razones idiomáticas- no entendiera su situación y compartiera con una veintena de sus connacionales.

La situación se remonta al viernes de la semana pasada, luego que se constatara que un haitiano no estaba en su domicilio, tampoco cumpliendo su proceso de cuarentena obligatoria, pese a que en la jornada anterior y por teléfono había sido notificado como portador de la enfermedad. “Este trabajador por una cuestión de idioma, no entendió la notificación, que estaba contagiado, por lo que continuó con su vida normal”, explicó el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

DIA NORMAL
El grave problema, añadió el jefe comunal, es que “esta persona acudió al día siguiente a trabajar a un sector rural de Sagrada Familia, viajando en un transporte con cerca de una veintena de trabajadores, y de regreso se fue a realizar algunos trámites en el Servicio de Registro Civil, donde estuvo con más personas, repartiendo el peligro de contagio”.

Una vez ubicado en esta repartición, de inmediato el extranjero fue llevado en ambulancia a su domicilio, para que se sometiera a la cuarentena obligatoria como caso positivo de Coronavirus. “En paralelo, se inició el proceso para ubicar a los otros 19 ó 20 trabajadores que iban en el transporte, muchos de ellos también extranjeros, faltando por ubicar a nueve del total, ya que las direcciones no concordaban”, añadió Muñoz.

CONTACTO ESTRECHO
El alcalde sostuvo que el objetivo es detectar a la totalidad de las personas que estuvieron en contacto estrecho con este contagiado, para someterlos a todos ellos al proceso de cuarentena. “Es lo que se hizo también –preventivamente- con los funcionarios del Registro Civil que, por sus funciones, se relacionaron con esta persona, a lo cual siguió el proceso de sanitización en las oficinas”, afirmó Muñoz.

Los dos haitianos contagiados por el Covid-19 corresponden a un menor de escasa edad y su madre, todos del mismo núcleo familiar. “Es un foco que nos tiene muy preocupados y lo estamos monitoreando en cuanto a lo que podría ocurrir en los próximos días, principalmente, por la cantidad de personas con la que estuvo este señor extranjero, y por el riego de contagio que ello significa”, acotó Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here