Preocupación por disponibilidad acotada de ventiladores mecánicos en el Maule

Alcalde de Talca realizó la denuncia luego de entrevistarse con las autoridades del Hospital Regional, a lo cual, el Servicio de Salud replicó que los equipos se pueden trasladar desde otras regiones.

publicado por

Avatar
23 de mayo de 2020
0
1589
Los equipos están siendo distribuidos a nivel nacional según las exigencias de cada hospital y región.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con el director (s) del Hospital Regional de Talca, doctor Patricio Ibáñez, debido al incremento de casos de Coronavirus en los últimos días, situación que se vio reflejada con los 51 contagios nuevos en un día registrados en forma consecutiva el jueves y viernes, llegando a los 782 positivos a la fecha en el Maule.

Lo más llamativo es que, desde el sábado pasado a la fecha, el número de casos nuevos se ha quintuplicado. En este contexto, Talca lidera el ranking de contagios, alcanzando 241 personas con Covid-19. A raíz de esto, el jefe comunal manifestó su preocupación por la escasa disponibilidad de ventiladores mecánicos en la región, citando antecedentes y cifras entregadas por las autoridades del hospital regional.

“Teníamos la información de que estos últimos días había incrementado el traslado de pacientes desde la Región Metropolitana a nuestra región. El director del hospital nos explicó de los 33 ventiladores hay 21 utilizados, de los cuales, 19 corresponden a pacientes Covid-19, ocho a otras patologías”, afirmó.

TRASLADOS DESDE SANTIAGO
Díaz advirtió que “también vienen en camino -por solicitud del Ministerio de Salud- tres pacientes más desde la Región Metropolitana, es decir, en el corto plazo, tendremos una tasa de ocupación de un 90% de ventiladores. Eso no nos puede dejar indiferentes, toda vez que estas últimas semanas ha habido un incremento importante de casos confirmados en la región del Maule y, particularmente, en nuestra comuna”.
El temor del edil es que pronto el sistema de salud maulino colapse y, por ello, realizó un llamado a la autoridad nacional y regional a trabajar en conjunto y ver un plan de contingencia, aunque entiende que el sistema de salud es unificado para estos casos.

“Sin embargo, Santiago no es Chile, por lo cual, hago un llamado a la autoridad nacional para que se preocupe de regiones y no esperemos a estar con un colapso total, porque afecta a nuestros vecinos”, indicó el alcalde Díaz, comentando –además- que gestionará reuniones con el nivel central para aportar en la contingencia, más que criticar.

DISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS
De hecho, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó este viernes que cuatro respiradores mecánicos de la región fueron derivados a la Región Metropolitana y que 18 pacientes han arribado a distintos hospitales maulinos desde esa zona del país.
Dicha situación fue ratificada por el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, quien indicó que “los ventiladores mecánicos que se encuentran en los hospitales están a disposición de la red de salud nacional. Y es potestad del Gestor de Redes Asistenciales disponer su uso de la forma más adecuada, según la necesidad que tengan las personas”.
“A nivel regional, el gestor de red es el director del Servicio de Salud Maule, y todas las decisiones que se adopten en torno a uso de camas críticas, ventiladores e implementación de nuevos centros de atención, serán para asegurar la continuidad de los tratamientos de nuestros pacientes”, afirmó la autoridad.

CIFRA ALARMANTE DE CASOS
La autoridad sanitaria regional informó que hasta las 21.00 horas del jueves, se registraron 51 nuevos casos de Covid-19 en la región, con un acumulado a la fecha de 782.
Los nuevos casos fueron registrados en las comunas de: Curicó (14), Talca (nueve), San Rafael (cinco), Colbún (tres), San Clemente (tres), Maule (tres), Parral (tres), Longaví (dos), Rauco (dos), Linares (dos), Yerbas Buenas (dos), Pelarco (uno), Retiro (uno) y Constitución (uno).
Además, en el Maule se han recuperado 366 pacientes, y 15 personas han perdido la vida a causa del Coronavirus.

A nivel nacional en tanto, se llegó a un total de 630 fallecidos y a los 61 mil 857 contagios por Coronavirus a la fecha. Según el informe emanado por el Ministerio de Salud, en 24 horas se anotaron 4 mil 276 nuevos casos, el alza diaria más alta desde el comienzo de la pandemia en Chile. De ellos, 3 mil 863 corresponden a pacientes con síntomas y 413 a asintomáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here