Preocupación por aumento de contagios de Covid-19 y permisos para salir en cuarentena

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
1481
Seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que Curicó venía con una “leve” baja que se detuvo en los últimos días.

Preocupadas se mantienen las autoridades ante el aumento de las cifras de casos positivos de Covid-19 en Curicó, cuya baja de las últimas semanas se estancó, pese a la cuarentena en que se encuentra esta comuna desde hace más de un mes. En paralelo, también inquieta la importante cantidad de solicitudes de permisos para transitar fuera del domicilio, las cuales oscilan entre las 17 y 20 mil por día, especialmente, durante el fin de semana.

En cuanto a los permisos temporales que en tiempos de confinamiento permiten salir de casa para labores calificadas como esenciales, las autoridades del municipio local -junto al alto mando del Ejército- coinciden que, en las últimas jornadas, fluctuaron entre las 17 mil y las 21 mil solo para esta comuna. De suman otras 944 de personas provenientes de Teno, 703 de Romeral, 674 de Molina y 620 de Rauco, principalmente para abastecimiento en supermercados de Curicó.

Es decir, la cantidad en un día llegó a cerca de 24 mil permisos extendidos por el sistema de comisaría virtual, lo cual “es histórico, un peak, un aspecto bastante decidor, en el sentido que la gente está viajando a la ciudad en forma excesiva. En este sentido, hay que llamar a la conciencia para evitar la movilidad y el contagio”, afirmó el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general de Ejército, Hugo Lo Presti.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Cifras hacen “revisar” posibilidad de sumar cordón sanitario sobre Curicó

Pedirán reforzar controles en calles de Curicó ante alto tránsito en cuarentena

Agregó como antecedente que, en la fiscalización del domingo en Curicó, se registraron 44 detenidos: 8 por infracción al “toque de queda” y el resto por no portar permisos, sumado a otros delitos. El jefe militar no descartó aplicar en el corto plazo un cordón sanitario sobre Curicó. “Posiblemente, se está estudiando, en la medida que el gobierno central está revisando las estadísticas y hay una serie de medidas más que se pueden implementar”, afirmó.

“Esta es una resolución que viene del Ministerio de Salud y estamos atentos a implementarla y la fiscalización que corresponda cuando esto sea pertinente, obviamente, instruido por esa cartera de Gobierno”, subrayó Lo Presti. Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Duran, explicó que “no solamente se ha analizado el uso de un cordón sanitario, son múltiples las alternativas que se están pensando y analizando sobre Curicó”.

“Desde que entró en cuarentena, Curicó ha tenido una baja leve, sin embargo, en las dos últimas semanas, esta baja se ha detenido, por lo cual, se están analizando – en el nivel regional y también con el nivel central- alternativas para ver cómo podemos mejorar los índices y los números epidemiológicos de Curicó”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here