Preocupación genera falta de respuestas por doble vía San Javier- Constitución

Los resultados del estudio de prefactibilidad debían ser presentados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre octubre y noviembre, para conocer si se harán mejoras por tramos o la doble calzada

publicado por

Avatar
28 de noviembre de 2019
334
La posibilidad de construir una doble vía siempre ha estado en la palestra pública. Sin embargo, no se ha materializado.

Un anhelado proyecto es la doble vía entre San Javier y Constitución o ruta L-30-M. Tras años, diversas autoridades -sin importar el signo político- han buscado que se materialice el ensanchamiento de los casi 90 kilómetros que unen a ambas comunas. De hecho, este tema fue el foco principal cuando, en abril de este año, sesionó la Comisión de Obras Públicas del Senado en Maule.

Entre los meses de octubre y noviembre, debía estar listo un estudio de prefactibilidad desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar las alternativas a implementar en la ruta. No obstante, parece que todavía no hay luces de lo que se hará, es decir, si se ejecutarán mejoras por tramos o por una doble calzada, siendo esta última, una opción cuantiosa a nivel monetario.

En la última sesión del Consejo Regional (Core), Pablo del Río, consejero regional, presentó un oficio al MOP para pedir claridad sobre esta evaluación, la cual se espera que tenga respuesta cuando vuelva a sesionar el cuerpo colegiado. Dicha autoridad -que ha seguido desde hace un tiempo atrás este tema, junto al también consejero, Gabriel Rojas- pidió despejar las dudas que existen sobre este proyecto.

“Los números de accidentes que ocurren son alarmantes. En diez años ha habido 70 accidentes con resultados fatales en esa carretera y es avalado por Carabineros lo que estoy diciendo. Nos preocupa mucho que esto siga ocurriendo. Es una realidad que está un poquito oculta, que aparece de vez en cuando y hemos podido levantar esta temática con la recolección de firmas, pero creemos que es un tema urgente de la región para solucionar y generar mayores posibilidades de desarrollo comercial entre el centro y la costa del Maule”, dijo del Río.

Lo que preocupa a las autoridades del cuerpo colegiado, es que, por el contexto social y constantes desmanes, el tema de la doble vía quede de lado, puesto a que los recursos para 2020 estarían orientados -en su gran mayoría- para reconstrucción.

“Nos preocupa que esos recursos sean traspasados con una mirada centralista y se dejen de lado los principales proyectos regionales, que son las demandas más importantes desde las regiones. Allí para el Maule es muy importante contar con esta vía que une San Javier con Constitución, idealmente una doble vía,”, sostuvo Pablo del Río.

Desde el año pasado, se lleva adelante la recolección de firmas como mecanismo de participación ciudadana, para que pueda ser tomado en cuenta por las autoridades de Gobierno y así materializar dicho proyecto. Lo que seguirá es impulsar esta consulta, pero vía online, a través de una página web, lo cual será anunciado en los próximos días.

“Esperemos que el estudio de prefactibilidad nos arroje datos interesantes, sumado a los antecedentes de accidentes, algunos con desenlaces fatales y otros no, los cuales nos ha entregado Carabineros. Creemos que las firmas le darán mucha fuerza a este proyecto y, a la vez, esperemos que así lo entienda el ministro actual del MOP y el mismo Presidente” concluyó el consejero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here