Preocupación en precordillera curicana por nuevo foco de incendio forestal

publicado por

Avatar
28 de febrero de 2020
214
Arduo trabajo se despliega en zona precordillerana de Molina y Curicó por incendios forestales

Los vecinos de la localidad de Alupenhue y de la Villa Primavera, ambos pertenecientes a las zonas precordilleranas de Molina y Curicó, respectivamente, en la noche del miércoles y madrugada del jueves casi no durmieron, siendo amenazados por dos focos de incendios, uno de ellos aparentemente intencional y que cruzó el límite territorial entre ambas comunas.

Las alertas entre los lugareños, primero en Alupenhue y, luego en Potrero Grande, perteneciente este último sector a la comuna de Curicó, se comenzaron a activar al atardecer del miércoles, al observar que el fuego había surgido en cerros y lugares cercanos, alertando de inmediato la aparición de un nuevo foco.
Así, pasadas las 23:00 horas, en Curicó se activó la alarma general del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, despachando a lo menos seis compañías, cuyos carros de agua y aljibes se trasladaron a Potrero Grande para apoyar el trabajo de los vecinos, para evitar que el fuego-distante a escasos 300 metros- continuara avanzando hacia la Villa Primavera, compuesta por cerca de medio centenar de viviendas.

El comandante de Bomberos, Luciano Moraga, indicó que conociendo “la geografía del lugar, era lo más probable que el incendio -denominado Agua Fría- cruzara el rio hacia Monte Grande, en la comuna de Curicó. Y un segundo foco -denominado Alupenhue- se encuentra a unos cuantos kilómetros desde el punto principal, pero que no tiene relación con el primer siniestro”.

Te puede interesar..
Incendio en Agua Fría sigue activo y con intensidad baja
Gobierno aumentó capacidad de combate en incendios forestales de Curicó

En tanto, el jefe de emergencia de la municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, ratificó que fueron dos los focos que avanzaron hacia esta comuna, por el sector El Yacal y Montegrande, respectivamente, agregando que desde hace varios días “veníamos diciendo que el incendio había que atacarlo con mayor intensidad, que podría saltar a Curicó, insistimos en ello y así ocurrió”.

Por su parte, el gobernador de Curicó, Roberto González, respondió que “quiero dejar claro que uno de los focos no corresponde al incendio Agua Fría, porque es un foco que se origina en el sector Alupenhue. Son intencionales porque no puede ser que estemos trabajando en un incendio tan grande y surjan focos en otros sectores”.

El siniestro “Agua Fría” -hasta el miércoles- había consumido más de ocho mil 600 hectáreas, cifra que el jueves se actualizó a nueve mil 320 hectáreas de pino, arbolado y matorrales, en las comunas de Molina y Curicó. A su vez, el nuevo incendio forestal denominado “Alupenhue” afecta una superficie aproximada de 40 hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here