Preocupación en comunas vecinas por efectos del levantamiento de la cuarentena en Curicó

Alcaldes de Romeral y Sagrada Familia manifestaron inquietud ante el desencierro comunal, por lo cual, anunciaron que mantendrán controles en el ingreso a sus comunas

publicado por

Avatar
22 de agosto de 2020
70
Los controles en comuna vecinas de Curicó se mantendrán para evitar que personas acudan a segundos domicilios.

Autoridades de comunas vecinas a Curicó se encuentran preocupadas por los efectos en sus zonas territoriales luego que, el próximo lunes, se levante la cuarentena que pesa sobre esta cabecera provincial. Si bien, reconocen lo valioso de lograr el desconfinamiento, se teme que se produzca una alta afluencia de vehículos y personas, especialmente, hacia sectores de campo, precordilleranos o costeros.

En ello coincidieron los jefes comunales de Romeral y Sagrada Familia, en cuanto a que es un logro importante de Curicó bajar sus índices de contagios que permite levantar el encierro, por cuanto permitirá a la comunidad acudir a esta ciudad a efectuar sus trámites, por ejemplo, en servicios públicos, así como las compras de insumos en locales comerciales.

“Por un lado, es muy bueno que Curicó salga de la cuarentena, ya que han sido dos largos meses, también para las comunas vecinas, donde muchas personas hacen sus trámites en Curicó. Sin embargo, esto nos coloca un desafío grande, en cuanto al autocuidado, para quienes acuden hacia la ciudad y para quienes vengan a nuestras comunas, ante lo cual, mantendremos controles sanitarios para evitar que lleguen personas sin justificación a nuestra comuna”, dijo Carlos Vergara, alcalde de Romeral.

El jefe comunal advirtió que “seguiremos tomando las medidas correspondientes para evitar los contagios en la comunidad, con las sanitizaciones, test masivos, la entrega de kits casa a casa y, por cierto, los controles sanitarios en distintos puntos de ingreso a la comuna”. A la vez, recordó que existe prohibición indefinida para acudir hacia la zona precordillera de Los Queñes y a segundas viviendas.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Tras nueve semanas de encierro se levantó cuarentena sobre Curicó

Curicó termina la cuarentena el próximo lunes y se acorta el “toque de queda” en todo el país

CORDÓN SANITARIO
En este mismo sentido, el alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada, insistió en torno a “lo que manifesté hace algunos días, cuando propuse que las autoridades respectivas, cada vez que determinen implementar o levantar una cuarentena sobre Curicó, debieran pensar también en las comunas vecinas, porque sin duda que este tipo de decisiones y medidas traen efectos, por ejemplo, en la movilidad del virus”.

Por ello, sostuvo que es importante que Curicó recupere la libertad de movimiento, pero que “debieran aplicarse cordones sanitarios y no solo controles de temperatura, para evitar que la gente acuda a sus segundas viviendas. Entendemos que han sido meses largos para todos, pero no debemos retroceder ahora, no debemos cansarnos ahora, porque no adoptar las medidas de potenciar lo que hemos hecho, nos puede hacer retroceder”.

LLEVAR Y TRAER EL VIRUS
Martín Arriagada sostuvo que el desencierro de Curicó podría motivar que una importante cantidad de persona “quiera salir de sus casas y hacerlo hacia el aire libre, hacia nuestras comunas, y eso mucha gente lo va a querer hacer, pero conlleva un riesgo, no solo para esas familias, sino para los habitantes de otras zonas, lo cual puede traducirse en el riesgo de un llevar o traer el virus, eso es lo que queremos evitar”.

El alcalde añadió que, por estos motivos, se potenciarán los controles en los ingresos a la comuna de Romeral. Así llamó a la comunidad “a no evadirlos y tampoco acudir a segundos domicilios, porque se arriesgan a ser devuelto y también a sus familias al contagio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here