Preocupa que condenado a presidio perpetuo obtenga libertad condicional

Comisión judicial de la Corte de Apelaciones revisó un total de 129 solicitudes despachadas por Gendarmería. Hoy se conocerán los resultados del análisis caso a caso, donde la Fundación Paz y Justicia llamó la atención por el caso de Héctor Riveros Retamal

publicado por

Avatar
6 de abril de 2020
1221
En el caso de la cárcel de Talca fueron 26 los condenados que postularon al beneficio.

Un total de 129 solicitudes de libertades condicionales fueron revisadas caso a caso por una comisión formada especialmente para estos efectos en la Corte de Apelaciones de Talca, cuyos resultados se conocerán hoy y donde preocupa el caso de Héctor Riveros Retamal.

El grave delito perpetrado por este condenado se remonta al año 2000, cuya víctima fue una menor de apenas 13 años, hecho ocurrido en la comuna de Parral y que conmovió a toda la región y al país. El delito corresponde a homicidio calificado, por el cual, Riveros Retamal fue sentenciado a presidio perpetuo simple.

En términos jurídicos, la sentencia fue de presidio perpetuo por homicidio calificado, más otros 15 años de presidio como autor de violación de la misma víctima. Sin embargo, por cuestiones legales, solo se cuenta como mínimo para postular a la libertad condicional que se cumpla la sentencia de 20 años de reclusión.

TEMEN REINCIDENCIA

Al respecto, la abogada, Karin Hein, de la Fundación Amparo y Justicia, manifestó que esperan “con gran preocupación la deliberación de la Comisión de Libertad Condicional, instancia que debe pronunciarse sobre la postulación de un condenado a presidio perpetuo por homicidio calificado, más 15 años por violación de un niño de 10 años”.

“Conocemos sus antecedentes psicológicos y psiquiátricos. Se trata de un sujeto de personalidad con rasgos mixtos de tipo explosivos y fríos de ánimo conjuntamente. Se obtener la libertad se radicaría en Parral, misma ciudad donde cometió el ilícito. El riesgo de reincidencia es enorme”, agregó la abogada.

El informe psiquiátrico fue emitido por el Servicio Médico Legal (SML), fechado el año 2001. El año 2018, Gendarmería autorizó el traslado del condenado al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Talca, en virtud que cumplía con los requisitos de “buena conducta”. El 2019 se le autorizaron salidas cada fin de semana.

A NIVEL PAÍS

El caso de Riveros Retamal no es el único, A nivel nacional, son cuatro los condenados por violación con homicidio de menores de edad que postularon a la libertad condicional, Se trata de Luis Miguel Carrasco Tapia, Carlos Silva Valenzuela, Héctor Riveros Retamal y Hugo Gómez Padua, condenados a presidio perpetuo por delitos cometidos en Valparaíso, Coelemu, Parral y Santa Cruz, respectivamente.

“Desde 1998 que hemos actuado en calidad de intervinientes en las investigaciones y juicios de prácticamente todos los casos de violación con homicidio contra niños, niñas y adolescentes, ocurridos en nuestro país. Por este motivo, no sólo tenemos conocimiento de la gravedad de los hechos cometidos, sino que también, de los rasgos de psicopatía y de trastornos de personalidad que arrojan los exámenes psicológicos y psiquiátricos practicados a estos ofensores”, dijo Paulina Leiva de la Fundación Amparo y Justicia.

“Ambos factores, fundamentan nuestra convicción de que estas alteraciones sicológicas y psiquiátricas no permiten jamás tener certeza de rehabilitación. Por el contrario, buena parte de la literatura al respecto, señalan que no serían rehabilitables”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here