Preocupa primer caso de contagio de Covid-19 originado en Longaví

En Linares, una mujer de 56 años -también positiva- se mantiene en cuarentena en su domicilio

publicado por

Avatar
24 de marzo de 2020
1647
Confirmado primer caso de Covid-19 en la comuna de Longaví. El paciente se encuentra internado en Santiago. A raíz de lo anterior, se reunió el Comité de Emergencia Comunal.

El primer caso de contagio de Covid-19 fue confirmado por la autoridad sanitaria en la comuna de Longaví, provincia de Linares. Lo anterior motivó una reunión del Comité de Emergencia Comunal que integran representantes del municipio, salud, Carabineros, Bomberos y personal administrativo.

El director del Centro de Salud Familiar (Cesfam) “Amanda Benavente” de Longaví, Ricardo Andaur, hizo un llamado de tranquilidad a la comunidad longaviana. “Hemos sido bastante cauteloso y trabajado según protocolos de salud. La Secretaría Regional Ministerial de Salud nos ha notificado nuestro primer caso de Covid-19. El paciente es un adulto mayor. En primera instancia, consultó en el hospital de Linares. Allí se le hicieron los exámenes de rigor donde se descartó el contagio y fue derivado a su domicilio”, indicó.

“Posteriormente hizo la consulta en la posta rural de Miraflores (viernes 20 de marzo a las 17:15 horas) y, dada su sintomatología, fue trasladado por SAMU, nuevamente al hospital de Linares. Aquí ingresó con un cuadro de neumonía Covid-19 siendo internado en la UCI. Actualmente, el paciente, de 79 años, se encuentra estable e internado en la ciudad de Santiago, según protocolos de rigor”, dijo la autoridad de salud.

MENSAJE A LA COMUNIDAD

Por su parte, Camila Chamorro, administradora municipal, se refirió al primer caso de Covid-19 en la comuna de Longaví, entregando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, haciendo ver que deben quedarse en sus casas para evitar más casos positivos.

“Queremos informar a la comunidad de Longaví que tenemos el primer caso confirmado de Coronavirus. Queremos decirle que hemos tomado todas las medidas de resguardos, en estos momentos, el técnico paramédico y la auxiliar de turno que se encontraba en la posta rural, en ese momento, se encuentran con cuarentena preventiva”, dijo.

Camila Chamorro subrayó que también se dispuso la “sanitización que hemos hecho en las vías de acceso, donde se le dio prioridad a la localidad de Miraflores. En coordinación con Carabineros, se informó a las personas que tienen que hacer cuarentena, y que la familia del caso confirmado debe hacerla, por lo cual, a partir de ahora habrá un equipo policial verificando que se cumpla el confinamiento correspondiente”, detalló.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Por su parte, la campaña de vacunación contra la Influenza ha dejado un registro histórico en el proceso, ya que se han administrado más de 5 mil 700 dosis, con un muy buen comportamiento de la ciudadanía y la población objeto, ya que se han mantenido en sus domicilios, tal como fue la instrucción del Departamento de Salud de Longaví.

Otra de las medidas es el aumento de salas de aislamiento que se han triplicado, para todos los casos sospechosos de Coronavirus que puedan ingresar al SAPU de la comuna. Además, se ha solicitado la mantención de ambulancias y capacitaciones de conductores y choferes municipales para tener disposición en caso de necesidad de traslado de algún paciente de carácter sospechoso.

Se ha establecido la continuidad en la atención de servicios públicos, entendiendo que la población mantiene necesidades latentes, como la entrega de agua potable, limpieza de fosas sépticas y retiro de residuos domiciliarios, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here