Preocupa negativa a aumentar fondos para Bomberos

La decisión del Gobierno es, sin duda, errática y falta el respeto para los miles de bomberos chilenos que, cada día y en forma voluntaria, exponen sus vidas para ayudar a los demás.

Una grave y preocupante denuncia realizó la Junta Nacional de Bomberos al revelar que, desde el Ministerio de Hacienda, la respuesta a la solicitud de aumentar el presupuesto para la glosa de operaciones fue que había ni un peso, limitando el aporte anual al aumento del 3% como parte del plan cuatrienal firmado con el Gobierno.

En términos concretos, Bomberos calificó la posición del Ministerio de Hacienda como decepcionante e inmerecida para una institución cuya única finalidad es salvar vidas y bienes ante la emergencia. De hecho, el aporte de operaciones permite solventar gastos de combustible, pago a operadores y cuarteleros, entre otros.

Según la Junta Nacional, la posición del Ministerio de Hacienda fue informada en una reunión con el ministro sectorial, Ignacio Briones, en compañía del ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Allí se dio un “portazo” a la propuesta de Bomberos de incrementar dicho ítem de 23 a 50 mil millones para operaciones.

Al respecto, el presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, afirmó que, si bien comprende las justificaciones del Ministro de Hacienda, igualmente consideró que es una muy mala señal, toda vez que ni siquiera se hizo un esfuerzo por estudiar la propuesta de Bomberos de Chile, en cuanto a la entrega de los recursos.

«Creemos que cumplimos un rol igual o más importante que Conaf en la atención de emergencias en el país, porque no solamente actuamos en el combate de los incendios de interfase forestal, sino que a toda clase de emergencias y eso ha sido testigo el país», enfatizó, al recordar que sí se aumentó el presupuesto de dicha corporación.

En cuanto a lo que pasará con la operatividad de los cuerpos de bomberos del país, quienes justamente reciben estos fondos, el presidente nacional afirmó que “vamos a esperar hasta febrero una reconsideración del Gobierno, ya que hemos ofrecido algunas alternativas que esperamos puedan estudiar”.

“Sobre todo hoy en día que el Gobierno está reevaluando el financiamiento para múltiples prioridades sociales que existen, y consideramos que nuestra necesidad presupuestaria es tan legítima como cualquiera a nivel nacional, donde la prevención en seguridad es primordial para la ciudadanía», recalcó el Presidente Nacional de Bomberos.

La decisión del Gobierno es, sin duda, errática y falta el respeto para los miles de bomberos chilenos que, cada día y en forma voluntaria, exponen sus vidas para ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio. Son ellos quienes, muchas veces, aportan de sus bolsillos para renovar carros o comprar materiales nuevos.

Y cuando ello no se puede, son los mismos bomberos quienes salen a la calle a pedir recursos a la ciudadanía. Esos fondos no son para asados o fiestas. Muy por el contrario, son justamente destinados a fines operacionales, es decir, desde la compra de mangueras hasta equipamiento menor para acudir a las emergencias.

Por todo ello, es tan relevante que el Gobierno recapacite y adopte una posición distinta ante la solicitud de Bomberos. Porque en el fondo, invertir un peso en Bomberos equivale a salvarle la vida a una persona en un accidente, incendio o emergencia. Sin duda, es el dinero mejor invertido que puede realizar el Estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here