Preocupa la quiebra de empresas tras “estallido social” y efecto Coronavirus

Meses complicados han experimentado las pequeñas y medianas empresas de la región, luego de un octubre marcado por las manifestaciones sociales y seguido por la pandemia del Covid-19 que también afectó a quienes son el motor de la economía

Muchas empresas fueron vandalizadas durante el estallido social, sufriendo prejuicios y lucro cesante, condición de se agudizarán con el impacto del Coronavirus.

Una preocupante cifra de 35 empresas han quebrado en la región a contar del denominado “estallido social”, según el total de procedimientos concursales de liquidación de activos en entidades deudoras en la región, producto del estancamiento del dinamismo económico desde el último trimestre del pasado año, a lo que se suma el complejo entorno socioeconómico provocado por la emergencia sanitaria que representa el Coronavirus.

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), en lo que va del presente año, suman 11 las empresas que han quebrado en el Maule, antecedido por el cierre de otras 24 entidades privadas a finales del 2019, constituyendo el mes de diciembre -con 10 casos- el más adverso durante el último semestre.

Además, durante enero y febrero del 2020, tan solo en la ciudad de Talca se ingresaron 69 solicitudes al tribunal de personas y empresas que buscaban su liquidación (quiebra), pero el escenario pudiera incluso agravarse en un futuro próximo.

NÚMERO DE EMPRESAS

Pero no todo es negativo, porque una comparación entre los dos más recientes estudios realizados por el Ministerio de Hacienda sobre la actividad económica en la macro-zona centro del país, arroja un aumento de casi dos mil 400 emprendimientos en la región.

Todo ello, al expandirse el ecosistema empresarial maulino a un poco menos de 82 mil 200 entidades privada, tal como argumentó Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, al interior del Congreso preocupa el número de empresas que están cerrando sus puertas, y el más reciente anuncio por parte de Ignacio Briones, ministro de Hacienda, quién afirmó que “no podremos salvarlas a todas”, al referirse al comprometido escenario que viven las Pymes en todo el país. Así lo manifestó Pablo Lorenzini, diputado (DC).

PLAN DE MEDIDAS

Lorenzini destacó que “estamos planteando que tomemos medidas que estén contempladas en un plan global para este año, el cual- por un lado- sostenga la liquidez y subsistencia de estas pymes”.

Lorenzini anunció que, entre los recursos que se están evaluando figura el acceso a tasas de interés mínimas por parte de las instituciones bancarias y financieras, tanto públicas como privadas.

Añadió que se puede sumar la entrega de subsidios aquellas Pymes que puedan demostrar una significativa expansión en su lucro cesante, unido a la postergación del pago del Impuesto por Valor Agregado (IVA), entre otras propuestas.

“Dialogaba con el ministro de Agricultura (Antonio Walker) sobre las particularidades de nuestras empresas, nuestras pymes en el campo, para también -a través de Indap- contar con los recursos necesarios para tenderles una mano, en caso que lo necesiten”, especificó.

OSCURO VATICINIO

Por su parte, Ricardo Ibáñez Villarroel, abogado fundador de Defensadeudores.cl, manifestó que “para abril se espera que se vean las consecuencias que dejó el estallido social y también los efectos más recientes del Coronavirus, lo que impactará en miles de pymes que se dedican a la alimentación, la entretención o a los eventos, por nombrar solo algunas”.

Aseguró que esto traerá perjuicios en materia de empleabilidad y también en aquellos emprendimientos de carácter familiar, lo que pudiera provocar un efecto dominó “de difícil solución”.

Por ello, recomendó acogerse a alternativas como las que representa la ley 20.720, de Insolvencia o Reemprendimiento, la cual entrega -tanto a personas como a empresas- una opción real de solución a estas problemáticas.

“Las consecuencias del deterioro económico se verán en el corto plazo y no hemos visto medidas que alivien la situación del sector, como la postergación del pago del IVA y de la Operación Renta, así como la subvención por parte del Estado del pago de cotizaciones a los trabajadores, entre otras acciones”, reflexionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here