Precio del dólar perjudicaría a los principales sectores productivos

Un aumento en los costos de producción y en el precio de los insumos, y una consecuente baja en las utilidades, entre otros factores, serían las principales complicaciones deberían asumir los rubros más importantes en la región.

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
0
216
La baja en el precio de los arándanos en el mercado chino no compensa el aumento del valor del dólar.

Aunque el precio del dólar registró una abrupta caída de 27 pesos durante la jornada de este viernes a causa del acuerdo entre oposición y oficialismo para avanzar hacia la conformación de una nueva Constitución, los abultados precios de la divisa norteamericana pudieran traer consecuencias negativas para los principales sectores productivos en la región del Maule.
Así lo dio a conocer Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, quién manifestó que la depreciación del peso chileno ante el dólar estadunidense encarece muchos de los insumos que demanda el sector agropecuario.
A pesar de esto reconoció que -teniendo en cuenta el carácter agroexportador de la región- a los envíos a mercados foráneos les favorece este aumento, sin embargo, el alza del dólar en otros mercados, como en el caso de China, limita el alcance de tal conveniencia cambiaria.
De igual forma dijo que el aumento del valor de la divisa norteamericana no compensa la caída en los precios de exportaciones maulinas de fruta fresca.
“La conversión yuan-dólar este año está entre un 15 y un 20% más baja que el año pasado, por lo tanto, en dólares los precios han bajado. El arándano está siendo cotizados hasta un dólar y medio más bajo que en el año pasado a esta misma fecha”, ejemplificó.
Explicó que el efecto es básicamente el mismo en todos los destinos -tanto de Europa y Asia- de las exportaciones maulinas, donde se debe realizar la conversión a dólares, siendo precisamente una conversión que en la actualidad no favorece a los agroexportadores.

COMERCIO Y PEQUEÑA INDUSTRIA
Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Talca, Fernando Jiménez, su presidente, diagnosticó que en el sector del retail no debe impactar de forma tan severa, teniendo en cuenta que los empresarios de este sector ya se han abastecido de cara a la Navidad.
“Por lo tanto no debiera impactar en los precios para esta fecha y lo más probable es que tengamos que sacrificar utilidades para que la clientela no perciba un alza en los costos del producto”, significó.
Sin embargo, advirtió que de regresar la volatibilidad de los precios del dólar y prolongarse en el tiempo, será “muy dañina”. Consideró que el aumento en el precio de la divisa podría alterar el valor de los combustibles, lo que tendría un efecto dominó, catapultando el costo final de los productos y servicios.
Entre tanto, Cristian Gómez, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos de Talca (Asemit), sostuvo que un porcentaje importante de la materia prima con que trabajan muchos de sus asociados es importado, por lo que aumentan considerablemente los costos de producción.
“Los valores de los productos que nosotros trabajamos normalmente lo fija el mercado y no nosotros, quienes en realidad somos tomadores de precios y al aumentar el precio del dólar, las pequeñas empresas seguimos perdiendo competitividad”, comentó.
Comentó que este aumento en los costos se suma a una disminución de las ventas de hasta en un 70%, limitando aún más el “poder de caja” con que cuentan estos emprendimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here