Precedentes judiciales que enfrenta el único imputado del asesinato de joven carabinera

Para este miércoles, está programada la audiencia de formalización del imputado. Sobre él pesa una denuncia por agresión sexual

publicado por

Avatar
25 de agosto de 2020
1481
El pasado domingo, la fiscalía solicitó ampliar la detención del imputado para recabar más antecedentes.

Durante la mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Linares realizará la formalización del Gary Valenzuela, el único imputado hasta ahora y principal sospechoso del asesinato de la joven Norma Vásquez Soto, quien era parte de la dotación de la 25° de la Comisaría de Maipú, en la Región Metropolitana.

En la audiencia de control de la detención realizada el domingo pasado, la fiscal, Mónica Canepa, solicitó ampliar el plazo de la detención con el objetivo de recabar todos los antecedentes necesarios para esta etapa del proceso judicial.

Entre estos elementos se contaba el informe de autopsia y declaraciones de diversos testigos, esta última diligencia a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Ante tal exposición, la jueza Evelyn Pérez acogió la petición de la fiscalía y otorgó un plazo de tres días, fijándose la audiencia para este miércoles 24 de agosto a las 11.00 horas.

Además, por orden del tribunal el acusado fue trasladado en calidad de detenido en tránsito al centro penitenciario de Cauquenes.

A las 08.10 horas del día sábado, se encontró el cuerpo de Norma Vásquez en el maletero de un auto que dejaron abandonado en un motel en la comuna de Linares.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Se amplía el plazo de detención contra el imputado por el homicidio de Norma Vásquez

Realizan velatón y marcha en Linares para pedir justicia por Norma

DENUNCIA PREVIA
Según la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, Vásquez ingresó una denuncia a la fiscalía de Maipú el día 17 de julio de 2020, a través de la cual notificaba haber sido víctima de una agresión sexual por parte de quien era su pareja en ese momento, identificado como un oficial de otra unidad policial.

En ese momento, el caso fue asignado a un fiscal dedicado a delitos sexuales, quien ordenó diversas diligencias como, por ejemplo, asignar la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI e informar a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional, para tomar contacto con la denunciante, realizar la entrevista de contexto y otorgar medidas de protección.

En un comunicado, la fiscalía expuso que “la Unidad de Víctimas y Testigos realizó la entrevista respectiva el 29 de julio, tras lo cual gestionó el mismo día el ingreso de la denunciante al Centro de Atención a Víctimas de la comuna de Maipú, para atención reparatoria”.
“En acuerdo con ella, además, se le activó un servicio de contacto telefónico de urgencia, el que no recibió llamados ni consultas de parte de la víctima”, especifica el escrito.

QUERELLA INTERPUESTA
El día del suceso, el abogado Carlos Rosas, jefe de la asesoría jurídica de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), anunció que la institución presentaría una querella por el femicidio de una joven carabinera.

“Lamentamos profundamente los hechos, donde una mujer fue asesinada por su ex pareja. Desde un punto de vista técnico, el imputado se encuentra prófugo. Ellos se encontraban en un motel en Linares, donde él, con un elemento contundente, la golpeó em el rostro, provocándole la muerte”, afirmó aquel día Rosas.

El abogado añadió que “ella fue dejada en la maletera del auto por el imputado, quien cuando iba haciendo abandono del lugar, personal del motel no dejó salir el vehículo. El imputado saltó la pandereta y se dio a la fuga”.

“Nosotros hablamos con la familia, hicimos la contención necesaria y ofrecimos todo nuestro apoyo desde el punto de vista jurídico. Ellos aceptaron el patrocinio y nosotros nos haremos parte activa en la causa. Presentaremos la querella para tener una persecución penal”, indicó.

A su vez, María Andrea Obrador, seremi de la Mujer, lamentó el crimen, que se traduciría en el segundo femicidio consumado en el Maule este año.

“Lamentamos y condenamos profundamente un nuevo hecho de violencia brutal contra una mujer. Hemos tomado contacto con la familia de Norma y le hemos entregado toda la contención, así como brindar el apoyo psicológica y patrocinio legal”, aseguró.

Vale recordar que el primer caso de femicidio registrado en la región este año ocurrió el 3 de junio pasado. La víctima fue Ruth Gallardo Gutiérrez, de 25 años, quien fue asesinada por su exconviviente en la comuna de Constitución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here