Potente respaldo a la educación

Mientras el Ministerio de Educación evalúa la posibilidad de prorrogar la suspensión de clases más allá del 27 de abril, se acaba de dar a conocer un potente programa de televisión para hacer frente a las limitaciones que impone a la educación la pandemia. Se trata de La Televisión Educa a Chile que, a partir del 27 de abril, a través de las segundas frecuencias digitales de los principales canales del país, ofrecerá material pedagógico y de entretención en sus contenidos, mientras dura la crisis sanitaria.

Seguramente una buena iniciativa impulsada por los canales de Anatel, con el apoyo y coordinación del Consejo Nacional de Televisión y del Mineduc. La iniciativa es muy interesante, porque afianza una práctica que debe quedar como lección de la crisis que estamos viviendo, que sería la de establecer en cada hogar de Chile, espacios donde los niños y jóvenes puedan afianzar su educación. Y con un agregado muy importante que es la participación de los padres en este proceso.

Una idea ya antigua en que la educación no se reduce a lo que pasa en las escuelas, sino que es un proceso continuo, que nos incluye a todos y que invade todos los espacios. Es también una iniciativa que requiere una masiva utilización de las redes sociales, algo que no sucede en plenitud en nuestra desigual sociedad.

Se trata de situaciones que se deben ir superando, lo más pronto posible, porque es el momento de superar el Chile de las desigualdades que nos ha caracterizado. Es un desafío titánico y compartimos lo que señala el ex ministro de Educación, José Joaquín Brunner: “La pandemia ha afectado masivamente a los sistemas nacionales de educación… Salir adelante supone procesar información y desarrollar habilidades, pero, además, cambiar comportamientos, cultivar hábitos y aprender nuevas maneras de ser, hacer, conocer y convivir”.

Una difícil tarea, en un mundo tan complejo como el que viviremos donde el apoyo de la educación es crucial.

Ricardo Retamal Ortiz, abogado, magister de la UC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here