Positivos resultados de campaña de retiro de basura desde el Santuario Achibueno

Positiva campaña de retiro de basura se ha realizado en la zona del Santuario de la Naturaleza “Achibueno”.

Un total de 500 kilos de botellas de plástico, 120 kilos de botellas de vidrio y 32 kilos de latas de aluminio, han sido retirados -hasta el pasado fin de semana- gracias a las campañas de reciclaje que han ejecutado conjuntamente el Instituto Forestal (Infor) y la Fundación “Juntos por un Cambio”.

La actividad se inició en diciembre del año pasado, cuando el Instituto Forestal y la fundación instalaron canastas de reciclaje en los puntos de información turística instalados por Infor en la precordillera de Linares, permitiendo recolectar gran cantidad de botellas de plástico.

Las acciones se extendieron en enero con la campaña “Recicla, come sano y planta un árbol nativo”, la cual invitaba a la comunidad a recolectar botellas de plástico y vidrio, así como latas de aluminio, a cambio de la entrega gratuita de árboles de especies nativas y de hortalizas orgánicas donadas por el Huerto Comunitario de Carrizal, motivando la participación de cientos de visitantes, turistas y vecinos.

Gracias a estas acciones –a la fecha- se ha logrado recolectar cerca de 15 mil botellas de plástico, 3 mil 700 botellas de vidrio y 2 mil 200 latas de aluminio, las cuales en su conjunto suman cerca de 40 metros cúbicos de desechos reciclables.

“Gracias al aporte del Gobierno Regional, Infor generó un precedente en la forma de involucrar a la comunidad para reciclar y tener un espacio sin desechos. Innovamos en la forma de intervenir y generar conciencia en los turistas, visitantes y vecinos, educando en materia ambiental e incluso donando árboles nativos y productos orgánicos”, señaló el encargado regional de la institución, Víctor Barrera.

“Con estas acciones prevenimos la ocurrencia de incendios forestales que se generan con la misma basura, además de promocionar un río de gran belleza, protegiendo a la naturaleza de la contaminación por plásticos, vidrios y aluminios”, señaló

En tanto, el director de la Fundación «Juntos por un Cambio», Alexis Barra, se mostró optimista de los resultados finales que pueden reportar dichas acciones con Infor, dado que todavía no termina el periodo estival y las acciones de reciclaje se mantendrán durante el año.

“Hemos realizado un trabajo que exhibe resultados concretos. La cantidad de desechos retirados desde sectores de gran atractivo turístico y gran riqueza ecológica es emocionante. Es un ejemplo para otras comunidades e instituciones que desean generar cambios culturales para evitar la existencia de basurales y cuidar el medioambiente”, aseguró Barra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here