Positivo anuncio para la salud primaria

En cuanto al primer punto, si bien la contratación de nuevos médicos es positiva, de igual forma no es suficiente para el alto número de pacientes que llegan a diario a los centros de salud familiar.

Un avance importante tendrá la salud primaria de Talca con la contratación de 14 nuevos médicos que serán asignados a los siete centros de salud familiar de Talca, buscando con ello incrementar las atenciones diarias y, también, ofrecer un servicio más oportuno a los ciudadanos, especialmente, en favor de los adultos mayores.

La medida adoptada por la municipalidad de Talca, aunque muchos la pueden interpretar -erradamente o no, eso depende de cada uno- como populista o buscando apoyo político, con miras a las elecciones de alcaldes y concejales de octubre próximo, fue anunciada como parte importante de la Nueva Agenda Social.

Se trata de una política de gestión municipal elaborada incluso previamente a los resultados de la Consulta Ciudadana efectuada en fecha reciente, pero donde también se incorporaron las demandas y prioridades que obtuvieron las mayores preferencias de la ciudadanía, donde justamente el sector de la salud pública es el prioritario.

Así quedó de manifiesto cuando la gran mayoría de las personas votó por priorizar dos proyectos de relevancia; una clínica odontológica municipal y, también, para que Talca pueda contar con un hospital base exclusivo para la ciudad. A todo ello, se añaden otros proyectos generados por la propia municipalidad.

Entre ellas, destacan la adquisición de buses eléctricos donde el pasaje de los adultos mayores será gratuito, además de la instalación de una óptica comunal y, también, la apertura de nuevas oficinas de la farmacia municipal, con todos los beneficios que ello significa para las familias en el ahorro por concepto de remedios.

En cuanto al primer punto, si bien la contratación de nuevos médicos es positiva, de igual forma no es suficiente para el alto número de pacientes que llegan a diario a los centros de salud familiar. Allí es donde se necesita una gestión relevante en materia de atención integral al grupo familiar y prevención de enfermedades.

Más allá de casos coyunturales, como son accidentes en el hogar, la gran mayoría de los casos que llegan a los consultorios se podrían mitigar a partir de una labor educativa y preventiva. En especial, durante los periodos de invierno, que es cuando concurre el mayor número de pacientes por enfermedades respiratorias.

En este punto específico, es conocido por todos que ciudades como Talca –y todas las del valle central- se ven afectadas en forma importante por el humo generado por calefacción domiciliaria, a partir del uso de la leña como combustible. En este punto, es el verano justamente el momento ideal para prepararse con miras al invierno.

Esto quiere decir, por ejemplo, mejorar la aislación de los domicilios para evitar las fugas de calor y, con ello, hacer un uso más racional de las estufas a leña. Lo ideal, en todo caso, es cambiarse definitivamente al uso de la electricidad o bien incorporar estufas nuevas que utilizan el pellet como combustible.

En este punto, la ciudadanía tiene el rol fundamental, porque siempre serán mayores los requerimientos y escasos los recursos. La opinión pública no puede menos que seguir atenta a que se cumplan los compromisos y que se vaya más allá, en especial, cuando se trata de áreas de gestión trascendentales como es la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here