Posible muerte por meningitis espera confirmación del ISP

Se realizó una visita epidemiológica en terreno por parte de un equipo de la Seremi de Salud en las comunas de Molina y Río Claro, para reforzar las medidas de prevención.

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
1308
La paciente falleció en el Hospital Regional de Talca con un cuadro sospechoso de meningitis.

Una mujer de 21 años, que se desempeñaba en un packing, específicamente en la Agrícola Garcés de la comuna de Molina, Provincia de Curicó, falleció en el Hospital Regional de Talca.

Según informó la Seremi de Salud, se trata en primera instancia de un caso sospechoso de enfermedad meningocócica, joven que era oriunda de la comuna de Río Claro.
“Lamentablemente hubo una paciente que falleció el día miércoles, con los síntomas y signos de una meningitis.

Todavía ese caso no se ha confirmado, porque hay que esperar los resultados del ISP (Instituto de Salud Pública). La Seremi de Salud se contactó con la atención primaria y con el Hospital de Molina y se procedió hacer el protocolo que se realiza en estos casos, que es el bloqueo de todas las personas que están en contacto cercano con la paciente”, indicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Tal cual como mencionó la autoridad sanitaria, equipos de la seremi fueron a terreno, a Río Claro y a Molina, para reforzar las medidas de prevención e identificación de contactos y quimioprofilaxis realizada. “La investigación epidemiológica está en curso, además se desarrolla educación, sobre todo a los compañeros de trabajo de la fallecida, así como con otras 600 personas, a las que se les dio el antibiótico para evitar cualquier contagio”, añadió.

El día jueves, dos pacientes más presentaron malestares, justamente personas que estuvieron en el turno de la joven, siendo derivados al Hospital Regional de Talca, pero fue descartada la meningitis. Se les diagnosticó un cuadro de cefalea y una gastroenteritis.

Ayer la seremi y su equipo concurrieron a la empresa, ya que funcionarios de otros turnos estaban con dudas, había desconocimiento y desinformación sobre cuáles son los síntomas. “Darle la tranquilidad de que no están en riesgo porque nunca estuvieron en contacto con la paciente”, finalizó la seremi Durán.

¿QUÉ ES LA MENINGITIS?
La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene variadas complicaciones. Se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo. Estos agentes provocan síntomas muchas veces similares y diferentes grados de recuperación. Esta enfermedad siempre requiere un tratamiento rápido, por la velocidad de su evolución y la posibilidad de secuelas o de muerte.

Las enfermedades meningocócicas se transmiten por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar). La transmisión no es tan fácil como, por ejemplo, la del resfrío y no se contagia por contacto casual con un enfermo o portador. Su período de incubación es de dos a diez días, luego del cual es poco probable que se desarrolle la enfermedad.

Se considera “contacto” a las personas que viven y duermen con el enfermo o permanecen cinco horas o más dentro de un recinto cerrado con él, por ejemplo, la familia, compañeros de sala cuna, internados, cuarteles o pasajeros de un mismo bus en un viaje de cinco horas o más.

La meningitis meningocócica se caracteriza por un comienzo repentino y cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, decaimiento general, dolor de cabeza intenso o llanto persistente en niños pequeños, náuseas, a menudo vómitos y rigidez de la nuca. El signo más característico es la existencia de manchas de color rojo vinoso en la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here