Por segunda vez se notifican 10 casos positivos en 24 horas en el Maule

La mayor cantidad de personas testeadas confirmados se concentran en la comuna de Talca con 57 contagios, la sigue Curicó con 21 y Linares con 13.

publicado por

Avatar
16 de abril de 2020
12488
En la imagen se puede apreciar los criterios que establece el Minsal para declarar cuarentena total en una comuna o sector de una ciudad.

Según el último reporte entregado por la autoridad sanitaria, hasta las 21.00 horas del día martes, en la Región del Maule se notificaron 10 casos nuevos de Covid-19, siendo la segunda oportunidad donde se han informado tantos de una vez, ya que en una primera instancia se dio a conocer 10 positivos al virus el pasado 22 de marzo, pero ahí recién el Maule totalizaba 25 pacientes.

Respecto a estas nuevas notificaciones, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que “seis de estos 10 casos pertenecen a la comuna de Talca, uno a Romeral, uno a Maule y uno a Longaví. De estos 10 casos existen dos personas que no tenían dónde hacer su cuarentena por los cual, estas personas están en residencias sanitarias que habilitó el Servicio de Salud Maule el día de ayer. En ese lugar se encuentran haciendo la cuarentena bajo todas las medidas de seguridad que el caso lo amerita”.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, sostuvo que del total de casos testeados confirmados, al momento 53 han sido dados de alta. “Actualmente hay 14 personas hospitalizadas con ventilación mecánica y ocho hospitalizadas con signos de control”, indicó.
Cabe señalar que, a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se reportaron 356 nuevos casos de Covid-19, con lo que el total nacional llega a los 8 mil 273 contagios. En cuanto a los decesos, tres personas más perdieron la vida, alcanzando la cifra de 94 en total, en lo que va de la pandemia en el país.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Se mantiene constante curva de contagios de Covid-19 en el Maule

16 funcionarios de la salud han resultado contagiados con Coronavirus en la región

¿CUÁNDO SE DECRETA CUARENTENA TOTAL?
La seremi de Salud explicó en qué momento se decreta cuarentena total en una comuna, teniendo en cuenta que Talca cuenta con 57 casos a la fecha, presentando una tasa de incidencia acumulada de 21,5, según el séptimo informe epidemiológico del Ministerio de Salud.

“Es importante señalar que la tasa de incidencia acumulada que sale en el informe (séptimo informe epidemiológico Minsal) corresponde a las últimas seis semanas, y para tomar la decisión de cuarentena se toman las últimas dos semanas (14 días) y en Talca, los últimos 14 días nosotros hemos tenido 12 casos y si uno lo divide por la cantidad de población, la tasa de incidencia es mucho más baja”, sostuvo.

La decisión de cuarentena es ministerial y considera las últimas dos semanas, la mortalidad, la cantidad de casos por km2, variables sanitarias, “pero una de las cosas que más se considera es la pendiente de la curva epidemiológica y nosotros hemos tenido una curva relativamente plana”.
“Así es que por el momento yo creo que no va a ser decretada cuarentena, eso se define cada día, pero al corte de hoy no es necesario, tendrían que aparecer muchos casos nuevos, además de varias variables que se junten para tomar esta decisión”, añadió.
En todo caso, destacó que no se descarta nada porque se sabe que la enfermedad es muy variable.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here