¿Por qué no se logra neutralizar el vandalismo en el centro de Talca?

Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, afirmó que “los niveles de violencia y destrucción que hemos visto en la ciudad de Talca nos hacen responsable a todos de buscar soluciones y de condenarlo, siendo el momento de aislar a estos grupos”.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
643
Las secuelas de los desmanes le ha cambiado el rostro a una de las arterias más importantes de la ciudad.

Tras más de un mes de hechos vandálicos en el centro de Talca, que han convertido diariamente a varias cuadras de la céntrica 2 Sur en un campo de batalla, afectando a instituciones gremiales, públicas y religiosas, aun no se logra controlar a los grupos que están detrás de estos ilícitos, provocando el cuestionamiento sobre la efectividad de Carabineros para prevenir y neutralizar estos disturbios.
Consultado el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, sobre este particular, señaló que Carabineros ha hecho su mejor esfuerzo para contener estos desmanes, manteniendo un control del orden público “con dificultades y grandes complicaciones”.
La autoridad manifestó que las extensas jornadas desde el comienzo de las manifestaciones pacíficas -en paralelo a los actos de disturbio y saqueo- han desgastado a las fuerzas del orden público. “Carabineros ha tenido una labor agotadora, estresante y dificultosa”, dijo.
Resaltó que Carabineros ha tenido que enfrentar actos violentos y con determinado grado de organización, lo que ha vulnerado su efectividad para restablecer el orden público.
El gobernador reconoció la compleja situación que viven algunos vecinos de la ciudad y destacó la labor de limpieza del ornato público que ha realizado la municipalidad. Destacó el “trabajo silencioso del alcalde (de Talca, Juan Carlos Díaz) para restablecer la normalidad y dar la posibilidad que las personas circulen por la 2 Sur todas las mañanas, a pesar del desastre que es en las noches, e ir recuperando el mobiliario público que se ha perdido”.
Puntualizó que mediante estas acciones se vulneraban “los derechos constitucionales, legales y humanos, así como el derecho al libre tránsito y a vivir en un ambiente tranquilo, el derecho a trabajar, e incluso la salud mental ha sido gravemente amenazada”.

VIOLENCIA ¿SUBENCIONADA?
Felipe Donoso criticó a diferentes actores sociales que consideran que la violencia es la forma de imponer sus términos a la sociedad. Apuntó a “dirigentes irresponsables que han subvencionado y no han sido capaces de sancionar la violencia de la manera correcta”.
Se refirió además a aquellos líderes y actores políticos que no han condenado este vandalismo calificándolos de “cómplices pasivos”.
Consideró que “un líder jamás puede validar la violencia como método de acción política para obtener un fin. No escuchamos a algunos líderes sancionar fuertemente la violencia y más bien se convierten en cómplices de acciones que afectan no solo a la ciudad de Talca, sino a todas las regiones del país”.

SEREMI DE GOBIERNO
Por su parte el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, afirmó que “los niveles de violencia y destrucción que hemos visto en la ciudad de Talca nos hacen responsable a todos de buscar soluciones y de condenarlo, siendo el momento de aislar a estos grupos y de buscar a través de las vías de diálogo las mejores soluciones para Chile y la región”.
Reiteró que desde el Gobierno se condena enérgica y categóricamente los hechos de violencia y vandalismo que han afectado a la ciudad de Talca, particularmente aquellos desmanes que han perjudicado a los pequeños y medianos empresarios, siendo estos los que, mediante esfuerzo y sacrificio, han logrado llevar adelante proyectos de desarrollo para sus familias, no sin antes olvidar que son generadores de un alto porcentaje de oportunidades laborales.
Intentamos para esta nota obtener la versión de Carabineros, pero a pesar de los esfuerzos realizados no obtuvimos declaración alguna de la institución policial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here