¿Por qué el Maule registra más decesos con sospecha de Covid que con PCR confirmado?

La autoridad sanitaria confirmó que este fenómeno se estaría dando porque existen muchos médicos en la región que, ante muertes por enfermedades respiratorias o cardiacas, atribuyen “sospecha de Covid” en el certificado de defunción

publicado por

Avatar
14 de julio de 2020
155
La seremi de Salud, Marlenne Durán, expresó su preocupación por la situación que se está dando cuando se agrega al certificado de defunción “sospecha de Covid” cuando fallece por otra causa, saliendo después el examen negativo muchas veces.

Existen denuncias en la comuna de Linares de familias que tuvieron que sepultar a sus deudos bajo “protocolo Covid”, es decir, en 90 minutos desde que se entregó el cuerpo, sin posibilidades de acompañar el sepelio, aunque la muerte se produjo por otra causa, pero ocurre que, en el certificado de defunción, aparecía un contagio como razón “probable”.

Lo anterior podría no ser un caso aislado, lo que quedaría demostrado en el último Informe Epidemiológico por Covid-19 al 9 de julio, elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal).

Allí las defunciones por Covid sospechosas indica que, en el Maule, se han registrado 179 muertes; y en el ámbito de mortalidad por Covid confirmadas –esto es, con examen de PCR y chequeo en el Servicio de Registro Civil- alcanza los 103, lo que nos deja como una de las nueve a nivel país que presenta más muertes sospechosas que confirmadas.

Frente a este fenómeno, que se podría deber a que existen médicos maulinos que están colocando como muerte probable atribuible a Coronavirus, la seremi de Salud, Marlenne Durán, admitió que ese fenómeno está ocurriendo en el Maule.

NUEVO PROTOCOLO
“Nosotros efectivamente hemos tenido denuncias también por esta causa. El día sábado lo hablamos con el Intendente (Juan Eduardo Prieto) y con el director del Servicio de Salud Maule (doctor Luis Jaime, quien se comprometió al día de hoy (ayer), sacar un instructivo que reforzara en todos los centros asistenciales, cuál es el protocolo y cuáles son los que deben ir con sospecha de Covid”, anunció la autoridad sanitaria.

Por consiguiente, Durán expresó: “lamentamos mucho que esto esté ocurriendo porque la verdad es que afecta mucho que el diagnóstico diga sospecha de Covid, ya que eso implica que el funeral debe ser tratado como Covid y muchas veces se les impide a las personas poder despedirse de forma adecuada, y la verdad es que son varias las consecuencias que hay detrás de esto”.

“Por eso, consideramos que es muy importante que el director del Servicio de Salud reitere estas indicaciones para que se cumpla con el protocolo”, afirmó. Agregó que el objetivo es unificar criterios y que solo vaya como “sospecha de Covid” los casos que corresponden, pero no a todos los decesos por causa respiratoria.

HABLA COLEGIO MÉDICO
Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, señaló -primero que todo sobre las cifras de fallecidos con sospecha y confirmación de Covid- que “eso sucedió cuando las sociedades médicas, el Colegio Médico, partidos políticos y medios de comunicación, exigieron que se transparentaran las cifras que el Minsal entregaba a la OMS (Organización Mundial de la Salud) referente a la mortalidad por Covid”.

“El Minsal entregaba la información a la prensa y a la comunidad con muertes confirmadas por Covid 19 (positivo), hecho que, a la fecha, se mantiene, pero tuvo que incorporar las sospechas sin confirmación Covid-19. Esa información se entregaba solamente a la OMS por ser parte de las exigencias de dicha organización, pero el Minsal había definido desde el principio que la PCR Covid-19 (positivo) sería el factor determinante para definir la enfermedad Covid-19”, añadió.

Juan Enrique Leiva precisó que “hoy se entregan ambas cifras. Lo que sucede es que las sospechas Covid-19 quedan registradas en el certificado de defunción y, con eso, pasa a ser estadística oficial del Gobierno. Ya no se puede retroceder en esta manera de entregar la información, porque se volverá a hablar de ‘falta de transparencia”.

El doctor Leiva fue más enfático en señalar que “recuerdo que este tema le costó el cargo al doctor (Jaime) Mañalich, ya que el Gobierno cedió a las presiones políticas, gremiales y de epidemiología, que exigieron esta manera de informar las muertes. Mi opinión personal la entregué en su momento y considero que las muertes reales de Covid-19 son las que están confirmadas con el examen PCR. Las sospechas son solo eso, sospechas, y aunque se informen, no deben generar alarma pública ni debe ser considerado como un factor para poner en cuarentena una región o comunidad”, sostuvo.

El dirigente gremial destacó -por último- que, a pesar de todo, “la región, a excepción de Curicó, ha tenido un buen comportamiento y no reúne las condiciones de cuarentena según los datos a la fecha. Los registros de muerte por sospecha y diagnósticos presuntos realizados en certificados de defunción sólo crearán confusión. Las muertes reales por Covid-19 son las que están confirmadas”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here