Por el potenciamiento de la escena musical ¡Cinecon Music en marcha!

Desde hace un mes que se desarrolla este proyecto que ya cuenta con alrededor de 30 bandas y solistas, a los que se busca proveer de herramientas y oportunidades para realzar su talento.

publicado por

Avatar
26 de noviembre de 2019
148
El primer “unplugged” con que se comienza a mostrar el trabajo de Cinecon Music tendrá lugar este viernes a las 20.00 horas en Blanco 1213, Constitución.

Algo nuevo está pasando en la Perla del Maule. Algo nuevo y con buenas perspectivas para los artistas que se dedican a la música. Se trata del proyecto “Cinecon Music”, de la Fundación Cinecon, que está trabajando con alrededor de 30 bandas y solistas locales con el objetivo de profesionalizar la escena local.
Partieron difundiendo un formulario de inscripción, y tras un mes en marcha, este viernes será la primera acción visible hacia la comunidad de este trabajo, con un concierto “desenchufado” del cantautor y multiinstrumentista local Carlos Mestizo, a las 20.00 horas en la sala de cine de Cinecon (Blanco 1213). Será con entrada liberada.
En entrevista con diario El Centro, el director de Cinecon Music, Jorge Toro, cuenta detalles del proyecto.

¿Cómo esperan lograr el objetivo de la profesionalización de la escena?
“Principalmente a través de la apertura de escenarios, o sea con la creación de eventos para que estos artistas tengan la posibilidad de mostrarse; además de asesorías; postulación a fondos públicos para que puedan hacer giras, hacer sencillos.
Nosotros básicamente trabajamos dos líneas. Para las bandas que están recién comenzando, escolares, o que llevan menos de seis meses, abrimos un espacio que se llama Cinecon Rockers que fue uno de los primeros festivales de bandas escolares que se hizo en Constitución, y que ahora va a tomar un giro porque aparte del concurso de bandas va a ser una especie de escuela: si detectamos que tiene falencias, hacerles talleres de guitarra, batería, bajo, etc.; y asesorarlos también en términos publicitarios, cómo ellos también se venden, su puesta en escena. Y para las otras bandas tenemos la instancia del Cinecon Unplugged, donde la idea es tomar a los artistas que tienen trayectoria y abrirles escenarios como el ‘unplugged’ de este viernes, que va a ser registrado tanto en video como en sonido. Estos conciertos son totalmente gratuitos y se van a hacer acá en la sala de cine”.

¿Hay desafíos a futuro?
“La ‘guinda de la torta’, o lo que esperamos de aquí al próximo año, es contar con nuestro propio estudio de grabación y sala de ensayos que funcione de manera comunitaria, para artistas que quieran grabar sus EP o singles, o contar con una sala de ensayos profesional. En Constitución no hay un espacio así, los artistas arman una sala de ensayos en su casa. La idea es tener un lindo espacio para ensayar, y que los artistas armen redes y se conecten; y se puedan generar colaboraciones.
Y hay varias líneas del Fondart –y algunas que financian estudios de grabación- que se acomodan a lo que nosotros queremos realizar, a las que esperamos postular el próximo año”.

¿Cómo es la escena musical en Constitución?
“La industria local se ha caracterizado por tener mucho talento musical, y confluyen diversos estilos. Han llegado por ejemplo personas ligadas al trap, que es hoy por hoy uno de los más comerciales del mundo y obviamente si se potencia bien puede traer réditos a los propios artistas. Yo diría que la escena musical en Constitución es bien movida, bien interesante, pero falta mucho trabajo para que estas bandas o proyectos de artistas puedan surgir ya como profesionales.
Por lo general pasa mucho acá que la banda local se queda en el amateurismo, se quedan con lo que tienen, y es muy difícil que una banda local pueda salir de la región. Y ese es otro de los desafíos que tiene Cinecon Music. Por ejemplo, del Cinecon Rockers poder sacar una o dos bandas para poder presentarlas en otros festivales a nivel nacional, por ejemplo, en el Rock en Conce, Balmaceda Arte Joven”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here