Por condición mental Segundo Rosales sería “inimputable” según perito de la defensa

Psicólogo hizo una entrevista clínica y aplicó varios test al acusado como presunto coautor de delito de homicidio calificado, quien sitúa a otro de los supuestos involucrados como autor e inductor del asesinato

publicado por

Avatar
25 de diciembre de 2019
1535
La jornada de este martes transcurrió solo con la declaración de un testigo de la parte defensora. El jueves se reanuda el juicio.

Como parte de los medios de prueba seleccionados por las defensas de los ocho imputados por su presunta vinculación en el crimen de Aylin Fuentes, fue presentado este martes en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca un perito psicólogo, quien realizó una entrevista clínica a uno de los acusados.

El especialista concluyó que Segundo Rosales, alias “El Chundo”, señalado como supuesto coautor material del homicidio, sería “inimputable”, puesto que padecería de discapacidad mental moderada.

“Llega (el perito) a una conclusión que es sustancial: decir que mi representado es inimputable, por tanto, exento de responsabilidad. Ese tema tiene una doble relevancia, porque por un lado dice relación con que, si es o no merecedor de castigo entendida su discapacidad mental y, además, porque una de las diligencias que se hizo durante la investigación fue tomar declaraciones a un imputado sin abogado defensor que, además, es inimputable porque es discapacitado mental”, subrayó Rodrigo Chávez, abogado de “El Chundo”.

El fiscal Francisco Soto, cuestionó durante el juicio -entre otros detalles- que los informes del perito no incluyeran ciertos documentos resultantes de los test psicológicos aplicados al imputado.

INCIDENCIA
Rosales, como se ha ratificado a lo largo del juicio, es la única persona que sitúa a Fabián Jofré en el sitio donde, presuntamente, mataron a Aylin Fuentes.

De acuerdo con la segunda declaración que Rosales dio a la PDI, Jofré -alias “El Tuerto Fabián”- supuestamente le ofreció a él y a dos de los menores de edad, tanto dinero como un arma para matar a Aylin, por una deuda de 60 mil pesos que ella y su amiga tenían por droga.
“El Chundo”, al parecer, no atendió aquella proposición, pero admitió haber participado después en la golpiza contra Aylin porque fue intimidado con un arma por Jofré.

Por otro lado, la joven que presenció parte de las agresiones sufridas por Aylin antes de morir, no lo menciona como parte del grupo que la atacó. En su lugar, sitúa a Rosales como la persona que intentaba asfixiar a la víctima, dato que agregó en su testimonio en tribunales, donde también dijo estar amenazada.

“Me interesa destacar que dentro de las innumerables críticas que ambas versiones pueden tener -que para mi gusto no permite inclinarse por ninguna de las dos y, por lo tanto, eleva la duda razonable de este juicio- Rosales, que es el que imputa la ubicación de mi representado en el sitio de los hechos, es un hombre que tiene daño orgánico e inteligencia límite, es decir, un retardo mental importante y eso para mí es relevante”, resaltó Blanca Rebolledo, abogada defensora de Jofré.
En cuanto a Rosales, dijo Rebolledo que existían antecedentes de que tenía problemas de salud mental y, pero que el Ministerio Público no indagó al respecto. Además, la fiscalía presentó dos versiones, a su juicio, incompatibles entre sí durante el juicio.

CERCA EL FIN
Por el feriado navideño, el tribunal fijó un receso en el juicio hasta el jueves, cuando continuará el contrainterrogatorio del psicólogo.
Como parte de la prueba de las defensas, también serán presentados un perito especialista en electro ingeniería y un médico legista. Con ello, concluye la etapa probatoria para las defensas, por lo que se espera que el veredicto del juzgado sea dictado el viernes o sábado.

“Siento que la defensa va a aportar prueba que va a dar cuenta de que el Ministerio Público no hizo todo lo que le correspondía hacer, que no agotó esta investigación, se casó con una línea investigativa que para mi gusto no está terminada”, afirmó la abogada Rebolledo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here