Por algunas horas choferes bloquearon acceso al terminal de buses de Talca

Desde la concesionaria informaron que los empresarios se niegan a firmar contrato por uso de loza. Los transportistas estiman que el valor es excesivo, mientras las negociaciones no avanzan

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8 de febrero de 2020
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En la calle tuvieron que bajar los pasajeros que llegaron a Talca durante la mañana.

Este viernes, en plena temporada de verano, las puertas del Terminal Lorenzo Varoli de Talca amanecieron bloqueadas por buses de empresas a quienes la administración simplemente prohibió el ingreso, por no haber firmado los contratos donde se reajustan las tarifas de acceso al recinto concesionado.

El efecto inmediato fue la congestión total en las calles que rodean el terminal. Los usuarios caminaban con el equipaje por las veredas o esperaban agrupados en las esquinas y paraderos para abordar algún bus, mientras que las máquinas de pasajeros buscaban un espacio para estacionarse en plena calle.

La medida fue adoptada por los conductores, pese a que este jueves los empresarios de las líneas sancionadas acordaron -en una reunión con el Intendente, Pablo Milad, y el seremi de Transportes, Carlos Palacios- seguir ofreciendo el servicio, pero respetando la sanción de la concesionaria al menos hasta el próximo lunes, fecha establecida como plazo para resolver la negociación.

SINDICATO DE CONDUCTORES
El presidente regional del Sindicato de Conductores, Pedro Bravo, subrayó que están en desacuerdo con el reajuste de las tarifas por uso del terminal: “El administrador quiere que las líneas firmen un contrato con las condiciones que ya están fijadas. Por ejemplo, si nosotros pagamos 850 pesos a la salida, él quiere que paguemos más del doble. Eso nos perjudica a nosotros como conductores y a la gente que transportamos, porque tendríamos que subir el pasaje”, indicó.

La misma posición expresaron choferes como Jorge Chacón, quien estimó que el alza de las tarifas es significativa, por lo cual, consideró necesario que la concesionaria negocie para encontrar un valor que deje satisfechas a ambas partes en este conflicto comercial.

La alteración en el funcionamiento del terminal, según explicó Jorge Chacón, no afecta “solo a los choferes, sino al público, porque en estos días, mucha gente viaja. Debieran pensar en beneficio de la gente que son los que a nosotros nos dan el sustento”.

MANTIENEN SUSPENSIÓN
Pese a lo sucedido este viernes y al colapso vial en los alrededores del terminal, la administración del rodoviario mantenía la decisión de no permitir el acceso de 21 de las 54 líneas que ofrecen servicio, reiterando que deben firmar los nuevos contratos y aceptar las condiciones.

“Como administración seguimos con la medida de no permitir la entrada de las 21 empresas, no obstante, lo que se solicita es que las líneas que tienen bloqueados los accesos puedan sacar las máquinas, para que puedan entrar el resto de los buses que sí quieren trabajar con nosotros”, afirmó el gerente de operaciones, José Manuel Vera.
El directivo indicó que, desde hace más de un año, esos 21 empresarios de buses se niegan a firmar el nuevo contrato.

“Se han dado diferentes versiones respecto al uso de loza y un sinfín de situaciones en las cuales caen en la absurda mentira, porque dicen que nosotros estamos cobrando una tarifa elevadísima, pero no es la más cara de Chile. Aquí por 40 años se les cobró una tarifa baja y siempre estuvieron subsidiados por el municipio”, defendió Vera.

ORDEN Y FISCALIZACIÓN
El Ministerio de Transporte, en tanto, distribuyó personal en la parte externa del terminal para velar por el orden y el cuidado de los pasajeros, sin imponer sanciones a los buses que tomaban y dejaban personas en plena calle.

“No hemos multado a nadie pensando en el bien común, que es que la gente tenga la posibilidad de tener acceso a la locomoción colectiva. Y el compromiso que teníamos con los empresarios es que ellos iban a seguir cumpliendo desde afuera del terminal con los recorridos”, dijo el seremi de Transportes, Carlos Palacios.

La autoridad agregó que el próximo lunes volverán a evaluar la situación, con instrucciones des nivel central para verificar la validez legal de los procedimientos administrativos contra las empresas transportistas y el concesionario del terminal.
En tanto, durante la tarde de ayer y, luego de una segunda reunión en la Intendencia, los choferes de los buses excluidos del terminal y que habían bloqueado los accesos, terminaron por ceder y abrir paso al rodoviario, volviendo parcialmente a la normalidad. Pero, durante el fin de semana, estas líneas seguirán tomando y dejando pasajeros en la calle.

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