Populismo previsional

publicado por

Avatar
20 de diciembre de 2019
35

Señor Director:
Múltiples propuestas previsionales, de todos los sectores, están sobre la mesa en plena discusión previsional, pero lamentablemente, algunas son populistas y no tienen ningún sustento lógico ni técnico.

Por ejemplo, la Senadora Rincón propone limitar la tabla de mortalidad a los 85 años, lo cual por sí sólo es imposible, pues deja sin pensión a quienes sobrevivan esa edad. Otra propuesta populista de la senadora, es retirar parte de los ahorros para comprar una casa -o pagar-, lo cual es un error, pues los subsidios habitacionales y la capacidad de crédito de las personas cubren esta necesidad, y no ponen en riesgo la pensión futura.

Renovación Nacional en tanto, propone un aporte estatal de un millón de pesos a recién nacidos, lo cual va en contra de la focalización de recursos escasos, pues esos niños tendrán muchas más oportunidades que actuales pensionados, quienes requieren hoy mejorar sus pensiones.
Es necesario acotar las correctas propuestas previsionales, para sacar pronto una reforma previsional, y evitar que esta reforma termine discutiéndose desde cero en el próximo periodo presidencial.

Eduardo Jerez Sanhueza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here