Política pública de vacuna contra el Covid-19

“Encontramos una valoración positiva, el valor promedio que un chileno estaría dispuesto a pagar es alrededor de 142 mil pesos, sin embargo, hay gente dispuesta a pagar 20 millones.

Importantes antecedentes arrojó una encuesta elaborada por académicos de la Universidad de Talca que busca determinar la valorización social de una vacuna contra el Covid-19, cuya segunda versión busca agregar si ha variado esa percepción ciudadana, todo ello, con miras a anticiparse al esperado proceso de inmunización.

A la fecha, existen una docena de proyectos en marcha buscando una vacuna contra este peligroso virus, de los cuales, al menos tres están muy avanzados, esto es, con pruebas clínicas en personas que se han ofrecido como voluntarias, arrojando distintos resultados, medidos en términos de generar anticuerpos en las personas.

Los resultados de la primera encuesta fueron difundidos en importantes publicaciones científicas internacionales. Así lo destacaron los docentes, Arcadio Cerda y Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. De Talca. Con un lapso de 80 días, se espera conocer una segunda opinión de los encuestados, entre cuyos temas, se cuenta la posibilidad de adquirir una vacuna en el mercado.

Ocurre que, al igual como ocurre con otras vacunas, en el caso, por ejemplo, de la inmunización contra la Influenza, la política pública es asegurar vacunas para los sectores de mayor riesgo y vulnerabilidad, esto es, adultos mayores, personal de los servicios de salud y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.

Luego, los niños que estudian en colegios y liceos. El resto de las personas puede simplemente comprar la vacuna en el mercado. Aunque parezca algo sobre lo cual existe interés, se cruza con un fenómeno relevante, como es una tendencia de opinión pública antivacuna, muy difundida y arraigada en algunos sectores sociales.

Una de sus manifestaciones fue cuando la autoridad sanitaria comenzó el proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano. Allí hubo incluso acciones judiciales en todo el país, las cuales buscaban dejar sin efecto esta política sanitaria y exigir autorización de los padres de niños que era inoculados en colegios.

Por este motivo, es muy relevante conocer la valoración social de una vacuna contra el Covid-19, ya que si se conoce la percepción ciudadana frente a una posible inmunización, se puede entonces proyectar no solo un modelo de inoculación, sino también una política pública que busque asegurar fines de interés público.

El primer estudio realizado por la U. de Talca arrojó que, en el caso de la vacuna contra la influenza, la aceptación ciudadana es del 45%, cifra que se duplica en el caso del Covid-19, alcanzando a un 92%. Ello, según explicó Leidy García, se interpreta como que “la mayoría de la gente si se le dijera ‘tenemos aquí la vacuna’, la querría tener”.

“Encontramos una valoración positiva, el valor promedio que un chileno estaría dispuesto a pagar es alrededor de 142 mil pesos, sin embargo, hay gente dispuesta a pagar 20 millones, hay también una pequeña tasa de rechazo y dentro de ese grupo hay personas que dicen que el Gobierno las debería regalar gratuitamente (9,4%)”, agregó.

Todo esto, permite anticipar que el impacto social de que el Estado de Chile realice un gasto importante comprando la vacuna o bien su fórmula será muy relevante para la ciudadanía, en el caso que se opte por una inmunización universal. En todo caso, es igualmente valorado si se enfoca en los grupos de mayor vulnerabilidad.

Todo esto quiere decir que las personas han aceptado y comprendido que superar la pandemia es muy importante, no solo para su futuro, sino también para su desarrollo personal. Prueba de ello, es que muchos quieren volver al trabajo presencial, ante severas dificultades para compatibilizar la familia y el teletrabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here