Política habitacional de calidad con un sello de renovación urbana e integración social

En el marco de esta estrategia, durante estos días, lo que queda de la tradicional empresa de dulces Calaf, ubicada en pleno centro de la capital maulina, está siendo demolido para dar paso a edificios de departamentos residenciales.

publicado por

Avatar
7 de junio de 2020
2476
El proceso de demolición de lo que quedaba de la fábrica Calaf en pleno centro talquino se lleva a cabo durante estos días.

Impacto e interés causó en algunos talquinos el proceso de demolición de las dependencias que quedaban de la tradicional empresa de dulces Calaf, ubicada en pleno centro de la capital maulina, en la manzana de la 3 y 4 Oriente con 4 Sur. Y es que ahí se levantará un proyecto inmobiliario a cargo de una empresa constructora con presencia en distintas regiones del país.

Lo cierto es que ver cómo una fábrica emblemática y con 119 años de historia como Calaf se reduce a escombros, es sensible para la historia de Talca, sin embargo, lo que se levantará finalmente responde a una política de habitacional que busca un efectivo sentido de inclusión social.

Así lo destacó el seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Gonzalo Montero, quien indicó que el Condominio Mirador Urbano (proyecto que se emplazará en el terreno de la ex Calaf), se enmarca en el programa de Integración Social y Territorial DS 19, que beneficia a familias de sectores medios y vulnerables.

“Ha sido muy exitoso y atractivo para el sector de la construcción, ya que cumple a cabalidad el propósito de ampliar la oferta de viviendas nuevas, generar empleo y contribuir a la aceleración de la economía. Sin embargo, el factor -que desde nuestra mirada genera mayor impacto- es que se trata de una política habitacional de calidad y con un efectivo sentido de inclusión social, ya que, en un mismo conjunto habitacional de buena conectividad, equipamiento, acceso a los servicios básicos, conviven personas de distintos ingresos económicos, generando un alto sello de inclusión social”, destacó la autoridad habitacional.

Agregó Montero que “en la selección del año 2019 anotamos muy buenas cifras en la región, ello porque el presupuesto original para el Maule, establecía un cupo de 1.140 viviendas y definitivamente fueron 3.272 nuevos hogares. El total de viviendas para sectores medios será de 2.374 viviendas y para vulnerables totalizan 898 viviendas”.
En total se seleccionaron a nivel regional 17 proyectos habitacionales pertenecientes a las comunas de Talca, Curicó, Parral, Constitución, San Javier, Linares y San Clemente.

RENOVACIÓN URBANA
La inversión sectorial para este programa en el Maule alcanzó el 1.523.703 UF. “De ellos ya 12 han iniciado las obras de construcción. En el caso de Condominio Urbano fue el proyecto que alcanzó el mayor puntaje de selección, ya que se encuentra emplazado en el polígono de renovación urbana. Ahí se van a edificar 292 departamentos de los cuales 233 serán para sectores medios y 59 vulnerables”, apuntó el seremi Minvu.

Montero explicó que “para acceder a alguna vivienda o departamento de estos programas, en el caso de las familias vulnerables, deben contar con un certificado de subsidio que no haya sido aplicado en uno de los programas habitacionales y que sea del DS 1 Titulo 1 tramo 1 o DS 49. En tanto para las familias de sectores medios, deben estar dentro del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares y tener capacidad para el complemento, ya sea a través de un crédito hipotecario o pago efectivo. De todas maneras, en ambos casos se hace necesario y recomendable que las familias interesadas tomen contacto con la entidad desarrolladora a cargo del proyecto”.

Durante los primeros días de marzo, la Municipalidad de Talca y su alcalde, Juan Carlos Díaz, dialogó con vecinos y expertos sobre la regeneración del casco histórico, ya que, a 10 años del terremoto, aún existen alrededor de 40 hectáreas de sitios eriazos y terrenos subutilizados, con alto potencial gracias a su cercanía a infraestructura y equipamientos de primera necesidad.

El jefe comunal señaló en esa oportunidad que “en el casco histórico tuvimos el problema del terremoto, pero también ha habido otros factores que han hecho que la densidad poblacional en este sector haya disminuido significativamente. Por eso, a partir de esto, nos reunimos con el ministro de la Vivienda y se focalizó, somos una de las seis comunal a nivel país en las cuales se focalizaron recursos públicos para desarrollar una revitalización del casco histórico”.

En ese sentido, dijo, la comuna optó por realizar un Plan Maestro “que tuvo la participación de juntas de vecinos, organizaciones funcionales, cuerpos colegiados y profesionales de nuestra comuna para definir el sueño que queremos para nuestra ciudad”.

En tanto, Patricio Ponce, presidente Ciudad y Territorio de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, aseguró en dicha oportunidad que como gremio han tomado un rol activo y participativo en los talleres, entregando propuestas de recuperación del centro.

“Sugerimos iniciativas como la que presentamos y socializamos el 2016, basada en el programa de reconstrucción implementado en la Plaza Las Heras pos terremoto. Esta vez, a través de un llamado especial del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda (DS 19), considerando la reconstrucción de la ciudad por medio de un subsidio directo a la oferta, lo que permitiría devolverles a las familias de los sectores medios y vulnerables, la posibilidad de re-habitar el centro, revalorizando, revitalizando e integrando, espacios que aporten a mejorar su calidad de vida y al desarrollo de un modelo de ciudad que esté al servicio de sus habitantes”, puntualizó.

Según el vocero de la CChC Talca, para que este tipo de acciones se pueda llevar a cabo, “le hemos planteamos al Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo) la opinión de otros actores y expertos en la materia con el objetivo de que se realicen ajustes en el Proyecto de Plan Regulador Intercomunal de Talca (PRI), que se está trabajando. Lo anterior, debido a que la propuesta del consultor hoy impediría replicar en otros lugares del centro de la ciudad proyectos de densificación equilibrada, como es el caso de los edificios de Plaza Las Heras, Condominio El Libertador y otros que se levantaron luego del terremoto”.

“Con la propuesta actual del consultor del Plan Intercomunal, se estaría impidiendo el acceso a terrenos bien localizados a familias de sectores medios y vulnerables, agravando la desigualdad y segregación social que sufren hoy nuestras ciudades”, prosiguió.

En esa línea, afirmó que la propuesta se contrapone a las políticas de Estado, y en especial al trabajo que está desarrollando el propio Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su programa de Regeneración de Barrios Históricos, el cual tiene por objetivo atraer nueva población y renovar el entorno urbano en deterioro en seis comunas de nuestro país, entre las que está considerada Talca.

Es así como en el encuentro de marzo realizó un llamado “a continuar trabajando en equipo, de manera responsable y dialogante entre los diversos actores para que enfrentemos unidos el gran desafío de recuperar y generar mejores ciudades”, concluyó esa vez.

2 Comentarios

  1. Excelente proyecto, ya que permitirá, junto a otro de la 2 oriente, 2 y 3 sur, dar más vida a ese sector, que después de muchos años, va a volver a ser un centro de movilidad social. Congratulaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here