Polígono Talca-Maule suma 34 episodios críticos por mala calidad del aire

Durante esta jornada se fiscalizará la prohibición de humos visibles desde las 18.00 horas y hasta las 06.00 horas del día siguiente

El uso de leña seca es fundamental para mitigar el impacto al medio ambiente de este tipo de combustible.

Según informó la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, en el polígono único Talca-Maule se han declarado 16 alertas ambientales, 15 preemergencias y tres emergencias, contando la de ayer, sumando 34 episodios críticos por mala calidad del aire, debido al uso de calefactores a leña.

Durante este viernes, se declaró para este perímetro preemergencia ambiental pues corresponde a un nuevo episodio crítico de contaminación atmosférica por material particulado respirable para ambas comunas, debido a las malas condiciones climáticas, pues las temperaturas oscilarán durante este día entre 4°C y una máxima de 14°C, sin precipitaciones y casi nula ventilación.

Es importante mencionar que, para este nivel, se contempla la prohibición de humos visibles desde las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente, además de la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.

Esta Gestión de Episodios Críticos (GEC) también considera la prohibición del funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).

Además, de las calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, entre las 18.00 y 06.00 horas del día siguiente (en la zona saturada).

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Gobierno enviará proyecto de ley para la certificación y fiscalización de la leña

Estudio relaciona la contaminación ambiental con incidencia negativa en contagios de Covid-19

CURICÓ
En cuanto al polígono del valle central de la Provincia de Curicó, durante esta jornada se declaró preemergencia ambiental, por las condiciones climáticas que indican que las temperaturas oscilarán con una mínima de 4°C y una máxima de 16°C, sin precipitaciones y muy malas condiciones de ventilación.

En este contexto, este polígono también queda con prohibición de humos visibles entre las 18.00 y las 06.00 horas del día siguiente, además de la suspensión de actividades físicas y deportivas al aire libre, y al interior de gimnasios durante todo el día.

Desde la entrada en vigencia de la Gestión de Episodios Críticos (GEC), y según la información entregada por Medio Ambiente, en el valle central de Curicó se han declarado 13 alertas ambientales, siete preemergencias y afortunadamente la calidad no ha empeorado al nivel de necesitar declarar emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here