Policías y municipio implementan plan “Tolerancia Cero” para despedir el año

“Es terrible para carabineros tener que comunicar de madrugada, que se perdió la vida de un hijo, de un padre, o de una madre”, dijo el subprefecto de Carabineros de Curicó, Juan Ulloa.

publicado por

Avatar
28 de diciembre de 2019
122
En la Plaza de Armas de Curicó se lanzó Plan de fiscalización Tolerancia Cero para evitar y sancionar la conducción bajo la influencia del alcohol.

Desde el fin de semana los organismos policiales, junto al municipio local, colocarán en operación un plan de Tolerancia Cero que considera servicios especiales de fiscalización en rutas y sectores cercanos a fiestas masivas de final de año. El objetivo es prevenir accidentes de tránsito que pudieran ser generados por choferes que conducen bajo la influencia del alcohol.

En este contexto es que Carabineros, la PDI y la municipalidad, a través del equipo comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), lanzaron en la Plaza de Armas de esta ciudad, la campaña “Antes de actuar piensa en la consecuencia”, en alusión directa los efectos y los riesgos de combinar el consumo de alcohol con la conducción de vehículos motorizados.

PARA CELEBRAR
Las fiestas de fin de año, si bien son momentos para celebrar y compartir en familia o con los amigos, muchas veces están marcadas por episodios lamentables, producto de la ingesta de alcohol y drogas por parte de algunos conductores, quienes empañan este tipo de festividades con accidentes automovilísticos que pueden provocar graves consecuencias.

Así lo explicó la coordinadora comunal de Senda, Carolina Bustamante, al señalar que queremos “sensibilizar sobre las pérdidas personales, los daños sociales, los problemas de salud que produce el consumo abusivo de alcohol, la conducción de vehículos motorizados bajo la influencia de este tipo de sustancias y los efectos hacia el resto de la comunidad, en especial, en fechas sensibles de fin de año”.

EN LA RUTA
En esta misma línea, el subprefecto de Carabineros, teniente coronel, Juan Ulloa, señaló que las acciones especiales y de fiscalización se implementarán desde este fin de semana, con mayor intensidad tras la medianoche, al inicio de próximo 1 de enero. “Tendremos un aumento de personal después de la medianoche para brindar protección a las personas que saldrán de sus casas para saludar a familiares y amigos”, dijo.

“Tendremos un control estricto y, en este sentido, quiero repetir que habrá tolerancia cero, es decir, que los conductores si ingieren alcohol no pueden conducir”, afirmó. Precisó que “las consecuencias las sufre el inocente y es terrible para Carabineros tener que comunicar que se perdió la vida de un hijo, de un padre, o de una madre”, reiteró Ulloa.

DELITO
El jefe policial precisó que estos servicios consideran fiscalización en rutas, utilización del equipo alcotest, en sectores cercanos donde se desarrollen fiestas masivas.
“No está demás reiterar que la conducción en estado de ebriedad es un delito, que la persona queda con antecedentes similares a que si hubiera cometido un robo, pero con mayores consecuencias para otras personas, a veces fatales”, afirmó.

Por su parte, Marcelo Rivero, jefe de la Brigada Antinarcóticos, de la PDI, sostuvo que es importante celebrar con responsabilidad, como también que la ciudadanía denuncie si observa a conductores en condiciones deficientes, para que se activen los protocolos de investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here